Memoria anual 2018

El Puerto de Sevilla crece en tráfico de trenes y contenedores y supera la caída de 2017

  • Cierra con beneficio el ejercicio de 2018 pese a la deuda de la esclusa, que acaba de pagarse en 2034

Un barco atracado en la Terminal Marítima de Contenedores del Puerto de Sevilla. Un barco atracado en la Terminal Marítima de Contenedores del Puerto de Sevilla.

Un barco atracado en la Terminal Marítima de Contenedores del Puerto de Sevilla. / P.S. (Sevilla)

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El Puerto de Sevilla se ha recuperado por completo de la drástica caída de mercancías que sufrió en 2017 y ha logrado en 2018 un importante crecimiento en el tráfico de trenes y de contenedores. También ha conseguido aumentar la superficie ocupada en concesión por empresas privadas, según la memoria anual presentada ayer por el presidente Manuel Gracia, quien destacó el esfuerzo por la “modernización” del Puerto.

El tráfico de mercancías en contenedores (TEUS) ha crecido un 30,5% hasta alcanzar los 137.849, frente a los 105.566 del ejercicio 2017. La mayor parte de estos contenedores marítimos (131.000) correspondió al tráfico con las Islas Canarias, que ha crecido también un 31%.

Si hablamos de trenes de mercancías, el tráfico en el Puerto ha aumentado un 21% con cerca de 1.000 trenes y se han movido en contenedores en tren un 74,2% más de TEUS (especialmente en transporte de tránsito terrestre), puesto que se han logrado 49.440 TEUS frente a los 28.382 del ejercicio anterior.

En términos generales, el Puerto ha movido 4,4 millones de toneladas, unas 100.000 menos que en el año 2017. Esto se debe a la bajada ciertas mercancías: líquidos (abonos y aceites) y cereal.

El presidente del Puerto atribuyó ayer estos buenos resultados a la gestión de la nueva Terminal Marítima de Contenedores por parte de Boluda Corporación Marítima y McAndrews, ya que ofrece a un servicio multimodal para las mercancías de contenedor: barco, tren y camión. Las empresas navieras que gestionan la terminal han incorporado buques de más capacidad de carga y más adecuados para navegar por el Guadalquivir, así como una nueva línea regular con Canarias.

En tráfico ferroviario, estas navieras han reforzado el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias con nuevos servicios de tren. Asimismo han incorporado nuevas líneas de tren para contenedores, como la que conecta ya tres veces por semana Sevilla con el Atlántico (Puerto de Sines) operada por Mediterranean Shipping Company (MSC).

Otro punto destacado del año es el crecimiento de las empresas privadas que apuestan por el Puerto. La superficie en concesión ha crecido un 122% (más de 120.000 m2) gracias a la llegada de nuevas empresas como el gigante logístico Amazon en la Zona de Actividades Logísticas (aún no ha comenzado a operar en su parcela de 35.000 metros cuadrados), la farmacéutica VIR (15.000 m2) en la Zona Franca, Gmetal ( 5.375 m2) en el Polígono Astilleros y Jardín de las Cigarreras (15.000 m2 para mirador y aparcamiento) junto al Mercantil.

Las concesiones también han crecido por la ampliación de empresas que ya estaban instaladas en el Puerto, tales como Sevitrade y el Acuario de Sevilla.

La inversión de las empresas privadas que operan en el Puerto es de 5 millones.

El ejercicio 2018 cierra con un beneficio que supera el medio millón de euros, pese a la losa que supone la deuda anual (10 millones) de la nueva esclusa, que no acabará de pagarse hasta el año 2034. Precisamente la esclusa ha generado ya, nueve años después de su estreno y cuando aún no se ha terminado de pagar, el primer gasto de mantenimiento: 205.000 euros en la obra de sustitución del carro inferior (rieles) de una de las compuertas que protegen a la ciudad.

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