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Sevilla

El Puerto de Sevilla se fija en el turismo de lujo para crecer con otros tráficos

  • La Autoridad Portuaria se promociona como base de cruceros exclusivos, yates y megayates

  • Las escalas aumentan tras el parón de la pandemia y este tráfico despierta con otras tres escalas previstas este mes

Una pareja se fotografía ante el crucero 'Europa', atracado en el Muelle de las Delicias.

Una pareja se fotografía ante el crucero 'Europa', atracado en el Muelle de las Delicias. / Juan Carlos Muñoz

El Puerto de Sevilla tiene un margen de crecimiento en el tráfico de cruceros muy elevado, según concluye esta industria, que considera a la capital y a toda Andalucía como un territorio por explotar. La pandemia ha transformado también la manera de viajar del crucerista y ha obligado a este sector a enfocarse hacia un producto más sostenible y personalizado y, en eso, Sevilla cuenta con un gran potencial. No en vano, es el único puerto marítimo de interior de España y ofrece un doble atractivo: la posibilidad de atracar junto a un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad y también disfrutar del paisaje de las marismas del Guadalquivir a lo largo de 90 kilómetros de navegación que adentran al crucerista en el corazón de Andalucía.

Aunque suene a eslogan publicitario, es un argumento poderoso para que la industria se fije en Sevilla en unos momentos en los que, además, los destinos clásicos del Mediterráneo comienzan a perder interés y el turista de cruceros busca otras experiencias. Por ello, este tipo de tráfico figura ya entre las estrategias del Puerto de Sevilla para crecer, diversificando su negocio en un momento de recuperación turística y económica que ya se nota en las previsiones, pues hay de momento otras tres escalas confirmadas este mes.

En concreto, la Autoridad Portuaria trabaja en estos momentos para consolidar el destino Sevilla en el sector de cruceros de alta gama y de yates y megayates, y refuerza la labor comercial con las grandes navieras potenciando las ventajas de este puerto marítimo de interior. Una labor que está desarrollando en colaboración con el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Así se ha puesto de manifiesto hace unos días en el II Congreso Internacional de Cruceros (CITCA 2021), organizado en Málaga por Suncruise Andalucía con la colaboración de los puertos de interés general de Estado de la región y en el que ha participado una delegación encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona.

La cita ha permitido al Puerto de Sevilla mantener reuniones de trabajo “muy satisfactorias” con las principales compañías del sector de cruceros de lujo y de yates de expedición. Entre ellas, Emerald Spanic, representante de Scenic Luxury Cruises y Emerald Cruises; Oceania Cruises, Storylines, Silversea Cruises y Explora Journey, según confirma la APS.

Sevilla vende una experiencia única, en consonancia con el nuevo perfil del crucerista. Un puerto a 54 millas que permite atracar directamente en el centro de la ciudad a escasos metros del área histórica y muy cerca de los monumentos más emblemáticos como la Torre del Oro, el Real Alcázar y la Catedral. Una ubicación estratégica lo convierte en un lugar óptimo para las escalas de cruceros de alta gama, y tanto en los itinerarios atlánticos como mediterráneos, lo que supone otra ventaja.

Balance de los últimos quince años. Balance de los últimos quince años.

Balance de los últimos quince años.

El Puerto de Sevilla recibió en 2019 a casi 21.00 cruceristas, lo que supuso una fuerte subida del 36% con respecto al año anterior. Este tipo de tráfico empezó a subir en Sevilla a medida que se ganaron nuevas infraestructuras en el Muelle de las Delicias, donde se inauguró la nueva terminal de cruceros en 2016. Un proyecto que se ampliará en un futuro, confirmando la apuesta, pues el nuevo distrito portuario contempla el proyecto de una nueva terminal junto a las naves de la Raza.

La pandemia frenó las estadísticas al suspenderse el tráfico, que ahora empieza a despertar de nuevo con la esperanza de recuperar las cifras prepandemia en los próximos años. Hasta la crisis del Covid la media de cruceristas en Sevilla había subido a unos 20.000 pasajeros al año. En lo que va de 2021 el número de escalas ya supera a las de 2020, que fue un año testimonial con sólo 906 pasajeros. Sólo en el mes de noviembre serán, a la espera de confirmar alguna más, cuatro escalas.

La primera es la del crucero Europa, que atracó ayer en el Muelle de Las Delicias, procedente de Gibraltar, donde permanecerá hasta el jueves, cuando zarpará rumbo a Portimao. A bordo de esta embarcación de la naviera Hapag-Lloyd viajan 254 pasajeros y 269 tripulantes. Éste es uno de los cruceros de mayores dimensiones que accede al Puerto de Sevilla. El barco tiene 199 de eslora y 26 de manga,  y figura ya en la lista de la treintena de cruceros que hacen escala en Sevilla. En esta ocasión es la primera vez que viene este año.

Se suman otras escalas, como la del Silver Shadow el 7 de noviembre, y tres días más tarde, la del Hebridean Sky y el Azamara Quest, tres cruceros que dejarán una llamativa estampa en la ciudad, confirmando la recuperación de un sector muy castigado por la crisis.

Éstos son cruceros de lujo, pero Sevilla también ha recibido este año otro tipo de embarcaciones exclusivas. De hecho, los primeros turistas que llegaron a Sevilla por barco este año, tras la pandemia, lo hicieron en embarcaciones de alta gama. En junio, el lujoso megayate Lady Lara atracó en Sevilla procedente de Portimao. Días antes lo hizo otro yate de grandes dimensiones, el Sanan, pero éste prodecía de territorio nacional. En septiembre, llegaron otros megayates como el Soprano y el Kaos, una embarcación de lujo que alcanza los 110 metros de eslora.

Rutas personalizadas

Esta estrategia del Puerto de Sevilla coincide con la de Suncruise Andalucía, asociación formada por los puertos andaluces de interés general que tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino de cruceros. Esta entidad está trabajando para ofrecer una nueva ruta de cabotaje que una los distintos puertos andaluces y que sea un producto fácil de combinar con otros itinerarios en colaboración con otros destinos, como los del sur de Portugal, por ejemplo. “Tenemos buena conexión con el Atlántico y el Mediterráneo y esto nos permitiría mezclar itinerarios alternativos que vayan tocando los distintos puertos andaluces que son singulares y pueden ofrecer experiencias muy personalizadas como el de Sevilla, que permite una navegación fluvial única”, comenta Esther Molina, directora gerente de dicha entidad. Y hay navieras y empresas que se están interesando por conocer estos destinos sobre el terreno.

En Suncruise están convencidos del alto potencial de Sevilla y Andalucía para atraer público de todo el mundo y alto poder adquisitivo, por lo que no se descarta trabajar el sector del crucero de expedición, producto en boga para un cliente que busca una experiencia hiperpersonalizada.

Un coche de caballos pasa junto a un crucero. Un coche de caballos pasa junto a un crucero.

Un coche de caballos pasa junto a un crucero. / Juan Carlos Muñoz

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