Sevilla

El acceso directo para el tren de mercancías del Puerto de Sevilla lleva tres años de retraso

  • Adif confirma que la redacción del proyecto definitivo, con el modificado, aún no ha comenzado pero está en proceso de adjudicación 

  • Esta reforma es clave para agilizar en dos horas y media el recorrido del tren de mercancías con 25,5 millones de euros y lleva esperando desde junio de 2017, cuando se firmó el convenio entre el Puerto de Sevilla y Puertos del Estado 

Uno de los trenes de mercancías con contenedores del Puerto de Sevilla en la terminal ferroviaria portuaria. Uno de los trenes de mercancías con contenedores del Puerto de Sevilla en la terminal ferroviaria portuaria.

Uno de los trenes de mercancías con contenedores del Puerto de Sevilla en la terminal ferroviaria portuaria. / José Ángel García

La ejecución de un acceso directo al Puerto de Sevilla para el tren de mercancías lleva tres años de retraso. Se trata de una obra clave para mejorar los tiempos actuales de paso de este transporte ferroviario reduciendo el trayecto actual en 2 horas y media y evitando que los convoys procedentes de La Negrilla tengan que desviarse hasta la estación de la Salud. Según ha confirmado a este periódico el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif, aún no ha comenzado siquiera la redacción del proyecto definitivo con el modificado que tuvo que plantear el Puerto para evitar que la obra interrumpiera el paso de trenes durante demasiados meses.

El acceso directo evitará que los trenes de mercancías tengan que circular por la noche para no interferir con los Cercanías de viajeros

El contrato estaba "en proceso de adjudicación" justo días antes de decretarse la alerta por el coronavirus, pero se necesitan cinco meses para redactarlo, según especifica Adif, con lo que la obra va para largo. 

Según Adif, el modificado que planteó el Puerto de Sevilla para que la obra no interrumpiera el paso de los trenes de mercancías supone desplazar de 10 a 15 metros el acceso proyectado inicialmente. Esta propuesta se hizo en abril de 2018 y no fue hasta otro año después, en abril de 2019, cuando el Puerto de Sevilla le pide a Adif que redacte el proyecto definitivo del nuevo acceso ferroviario incluyendo ese cambio.

Pues bien, desde abril de 2019 hasta hoy se han prolongado los trámites para iniciar la contratación de una empresa que redacte ese proyecto definitivo. Según Adif, hasta el 12 de marzo de este año 2020 no se había adjudicado aún la redacción del proyecto y se estaba pendiente de la firma del contrato. La emergencia por el coronavirus ha acabado por alterar todo.

Según Adif, hasta el 12 de marzo de este año 2020 no se había adjudicado aún la redacción del proyecto y se estaba pendiente de la firma del contrato. La emergencia por el coronavirus ha acabado por alterar todo

Por qué es clave esta obra

El nuevo acceso directo consiste en un ramal en vía única hacia el Puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías que parte de la Variante de la Negrilla enlazando directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud.

La obra es necesaria para Sevilla par a salvar dos escollos que existen en la actualidad:

  1. Los trenes de mercancías que discurren por la Variante de la Negrilla y quieren acceder al Puerto deben circular hasta la Estación de La Salud y realizar allí maniobras de retroceso para alcanzar el actual acceso ferroviario.
  2. Asimismo, la entrada de trenes al Puerto debe hacerse en coordinación con el paso de trenes de Cercanías, por lo que los horarios para el transporte de mercancías se limitan a la madrugada.

El Puerto de Sevilla recalca que este proyecto es "estratégico" para su desarrollo porque reducirá los tiempos del paso del tren unas 2 horas y 30 minutos y dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud de los trenes y carga. "El Puerto estará preparado, así, para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud una vez que la red ferroviaria estatal esté adaptada", señala el presidente Rafael Carmona. La terminal de contenedores del Puerto ya está adaptada para estos trenes de hasta 750 metros.

Con este acceso la entrada al recinto portuario podrá realizarse sin condicionantes de longitud y carga de los trenes, destaca el presidente del Puerto Rafael Carmona

El Puerto de Sevilla es el primer puerto andaluz en tráfico ferroviario de contendores. En 2019 ha aumentado el tren, en especial el tránsito terrestre de mercancías, con un crecimiento del 14,8% en el volumen de toneladas movidas (489.231 toneladas). Esto es debido, entre otros factores, al aumento de periodicidad de la línea Sevilla-Sines que ha llegado a las 6 conexiones semanales

Así pues la reforma favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas. El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren.

Los detalles del convenio de 2017

El convenio para ejecutar esta obra se firmó con los anteriores presidentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, de Puertos del Estado, José Llorca, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo en junio de 2017. Era para regular las condiciones para la financiación de la actuación “Acceso directo al Puerto de Sevilla (enlace de La Salud)”, contemplada en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT).

El coste previsto inicialmente para esta obra, que debía ejecutarse en los siguientes 3 años, rondaba los 20,5 millones de euros, de los cuales, 9 serían aportados por la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFAT), y los restantes 11,5 millones por Adif a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con el modificado el coste se eleva a 25,5 millones de euros, 14 de los cuales serán aportados por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Para adaptar el convenio inicial a la situación actual, Adif está tramitando una Adenda al Convenio en vigor, por parte de Puertos del Estado, para acomodar la nueva solución y que dé soporte documental a dicha actuación modificada y posibilite que se impulse la misma.

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