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Sevilla

El Puerto espera alcanzar hasta los 10 millones de toneladas en cinco años

  • El presidente de la Autoridad Portuaria subraya que aunque aún no está en pleno servicio ha tenido "el mejor octubre de la historia".

El Puerto espera doblar su capacidad de cinco a diez millones de toneladas de mercancías en un plazo aproximado de cinco años, según auguró este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández.

En el Desayuno Empresarial del Club Antares, Fernández consideró que, pese a que la planificación estratégica tiene su horizonte en 2020, "no sería una utopía que se llegase a esa cifra en cuatro o cinco años", aunque advirtió que el Puerto de Sevilla "no es una isla, está sometido a los vaivenes económicos".

En este sentido, apuntó que ya se están dejando ver los efectos de la construcción de la nueva esclusa, aunque aún no se ha puesto en servicio de manera definitiva, y aseguró que el presente mes ha sido "el mejor octubre de la historia del Puerto", por encima de las 500.000 toneladas.

Por tanto, confió en que el año 2009 se cierre con cifras parecidas al año anterior, unos 4,8 millones de toneladas, y destacó la importancia de estos datos, dado que los puertos españoles están registrando descensos entorno al 20 por ciento y en Sevilla sólo se ha bajado un cuatro por ciento.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que, por otro lado, el suelo del Puerto está ocupado a más del 80 por ciento, además de que "hay demanda" para completar el terreno que aún está vacío, "no se para".

Con respecto a la previsión de generación de empleo, Fernández apuntó que sólo en la construcción de la nueva esclusa han trabajo más de 400 personas en los últimos cuatro años y actualmente trabajan en el Puerto más de 18.000 personas, por lo que estimó que "si se duplica la mercancía y con el desarrollo del nuevo suelo se ampliará hasta los 25.000 trabajadores, aunque depende del tipo de empresa que se instale".

El dragado se licitará en 2010

De otra parte, Fernández resaltó que la puesta en servicio del nuevo acceso marítimo, que incluye además de la nueva esclusa, cuyo cuenco se abre hoy, el dragado de profundización, es "la clave de bóveda del futuro del Puerto", al convertirse en "eje vertebrador" y permitir también ampliar la puesta a disposición de suelo para empresas.

Con respecto al dragado, recordó que está aprobado el informe de impacto ambiental y que "se ha hecho un buen trabajo con el CSIC" y se toman "90 millones de datos del río", de forma que "todos los comportamientos se pueden predecir". Por tanto, confió en que, "si todo se cumple, a mediados de 2010 se licitará la obra y en 2011 se habrá ganado este tramo de calado", ya que "el tiempo de ejecución no es muy largo, se hace en pocos meses".

De igual modo, el vicepresidente del Puerto y presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, añadió que la esclusa es "un hito muy importante porque permite la entrada de barcos que hasta ahora no podían" y precisó que podrán acceder al Puerto barcos de entre 30.000 y 35.000 toneladas, lo que "para el cliente importador es muy importante".

Además, Manuel Fernández apuntó que "ya está redactado el proyecto de la nueva línea ferroviaria, dedicada exclusivamente al Puerto", que esperó que se licite y ejecute en 2010, y destacó igualmente la relevancia de la conexión prevista con la SE-40 para absorber el tráfico de camiones -4.000 camiones al día salen del Puerto-, ya que "el mayor volumen de tráfico del Puente del V Centenario es culpa del Puerto".

Astilleros

Por otro lado, preguntado por el conflicto de Astilleros, el presidente del Puerto de Sevilla afirmó que se trata de "una empresa más", ya que "era una empresa pública pero ahora es privada, no es diferente a cualquier otra empresa".

"Tenemos poco que decir, sólo apoyar", reiteró Fernández, a lo que Herrero añadió que "Astilleros está sufriendo la misma crisis que otras empresas" y apostó por la "especialización, que produzca barcos con un valor añadido".

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