El Puerto rechaza abrir al tráfico la avenida Conde de Guadalhorce por las obras en Las Razas
Movilidad
Alega "total imposibilidad" al tratarse de un vial "inserto en zona de operativa portuaria y logística de acceso exclusivo, restringido y controlado para vehículos relacionados con la actividad portuaria"
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El Puerto de Sevilla ha rechazado la posibilidad planteada por el Ayuntamiento "a instancias de los vecinos y entidades" de la zona de la avenida de Las Razas de utilizar la avenida Conde de Guadalhorce para el tráfico privado, alegando "total imposibilidad" al tratarse de un vial "inserto en zona de operativa portuaria y logística de acceso exclusivo, restringido y controlado para vehículos relacionados con la actividad portuaria". La respuesta "no nos deja satisfechos", asegura Antonio Fajardo, portavoz de la Asociación Parque Vivo Guadaíra.
Por contra, la Autoridad Portuaria sí había autorizado al Consistorio a que habilite la calle Tarfia, de titularidad portuaria, para el uso de la comunidad del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Raza "durante el periodo de ejecución de la nueva fase de las obras a ejecutar en la avenida de Las Razas" para la construcción del colector emisario Puerto.
Así se recoge en la contestación consultada por Europa Press y remitida este viernes por el Puerto a las siete entidades que presentaron el pasado 25 de julio un escrito solicitando información sobre el corte de Las Razas durante un año por las obras del colector y su afección a todo el tráfico de esta avenida y del entorno. El corte al tráfico de Las Razas se ha efectuado este pasado 17 de agosto.
Una vez aceptada por parte del Puerto la utilización de la calle Tarfia y tras las reuniones mantenidas con la comunidad educativa del CEIP La Raza, el Distrito Bellavista-La Palmera, en coordinación con Emasesa, está llevando a cabo distintas labores de adecuación de esta vía como acceso al colegio, como tareas de desbroce. El objetivo de estos trabajos es que esta vía quede adecuada como acceso al centro cuando arranque el curso escolar el próximo mes de septiembre, han apuntado fuentes municipales a Europa Press, que aclaran que el Ayuntamiento ha actuado en esta petición como "intermediario".
En el escrito, el Puerto recuerda que el pasado 20 de julio fue recibida la solicitud de autorización por parte del Ayuntamiento de Sevilla, concretamente del Distrito Bellavista-La Palmera, de acceso para el uso "exclusivo" de la comunidad educativa de La Raza del tramo de la calle Tarfia durante el periodo de obras a ejecutar en la avenida, así como se realizaba la "consulta" sobre la "posibilidad de utilización por tráfico urbano del vial situado en zona operativa portuaria restringida", en alusión a la avenida Conde de Guadalhorce.
La primera de las peticiones ha sido atendida -así se recogió en una resolución del pasado 2 de agosto- aunque "se subraya la importancia de que se proceda a la apertura y cierre diario de la cancela existente en dicho vial en orden a evitar que dicho espacio sea utilizado, en especial en horario nocturno, para otros fines que puedan causar molestias o perjuicios tanto a los vecinos de la zona, a las instalaciones colindantes de la Universidad de Sevilla o al propio CEIP La Raza".
Sobre la segunda reclamación -el uso por el tráfico privado de la avenida Conde de Guadalhorce-, el Puerto explica en su escrito la "total imposibilidad" de atenderla al "tratarse de un vial inserto en zona de operativa portuaria y logística de acceso exclusivo, restringido y controlado para vehículos relacionados con la actividad portuaria". Además, señala que Conde de Guadalhorce forma parte del recinto aduanero del Puerto, "sometido a la vigilancia y control de la Autoridad aduanera encargada, siendo, además, incompatible con el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias y el Plan de protección del Puerto".
La APS ha ofrecido, concluye el escrito, "la máxima colaboración y cooperación posibles" para facilitar la obra en la avenida de Las Razas y para "implantar aquellas medidas viables que minimicen los indudables efectos" que la misma "genera sobre la propia explotación portuaria y sobre el sistema viario de la propia ciudad de Sevilla".
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