Queda desierto el macrocontrato de la terminal de contenedores
La mesa de contratación resuelve que las empresas presentadas ofertan un tráfico de mercancías muy superior al que justifican El Puerto toma la decisión en su consejo del día 24
El macrocontratro del Puerto de Sevilla que unificará en una sola gestión durante 30 años todas sus instalaciones del Batán vinculadas al movimiento de mercancías en contenedores, en la que Sevilla es líder en el tráfico con Canarias, ha vuelto a sufrir un revés. La novedad es que se declarará desierto en el consejo de administración del día 24 de mayo y volverá a convocarse un nuevo concurso público. Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Manuel Gracia, a preguntas de este periódico.
Se trata del potente contrato que incluye la gestión de la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario, 350 metros de línea de atraque en este muelle y la rampa ro-ro que facilita la carga y descarga en los barcos.
Semanas después de retrasar su adjudicación para que las empresas presentaran más información sobre el volumen de tráfico de mercancías, la cifra de escala de buques y el plan de negocios, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria ha propuesto declarar desierto el concurso porque las dos ofertas presentadas prometen datos de tráfico de mercancías superiores a los que pueden justificar.
Según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, las empresas de ambas ofertas están tan interesadas en lograr este contrato que se han excedido en sus previsiones de tráfico de mercancías sobre el papel sin que acompañen estas elevadas cifras con una justificación suficiente. En suma, que prometen un tráfico de mercancías muy superior al que justifican de hecho.
Según otras fuentes portuarias consultadas, que aporten datos irreales de tráfico de mercancías afecta al cálculo de las inversiones necesarias y de la cifra de negocio de la concesión. Por tanto, una oferta construida sobre datos irreales, de haberse aceptado, podría dar al traste e incluso dejar paralizada la gestión de la terminal de contenedores.
Hasta ahora la gestión de la terminal de contenedores la lleva la UTE Batán, formada por la filial Miller del grupo valenciano Boluda, y por las sevillanas Termisur Eurocargo S.A. y Terminales Marítima de Sevilla.
Al salir a concurso este macrocontrato, las tres empresas que hoy gestionan el Batán concurren por separado. Una oferta la integran el grupo valenciano Boluda (al 75%) -en la UTE Batán a través de su filial Miller- y la compañía alemana OPDR (al 25%). Ambas se presentan como Terminal Marítima del Guadalquivir S.L. La otra oferta presentada es de las sevillanas Termisur Eurocargo S.A. y Terminales Marítima de Sevilla (al 50% cada una).
En materia de logística, el presidente del Puerto señaló ayer la importancia del acceso directo del tren de mercancías al recinto portuario para acortar tiempos de transporte logístico, un proyecto que está redactando el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias (Adif) y que cuenta con presupuesto. Manuel Gracia espera que salga a licitación a finales de este año con idea de iniciar las obras en 2017, según dijo ayer a preguntas de la prensa. Este acceso directo del tren de mercancías completará la reciente ampliación de la terminal ferroviaria a tres vías con capacidad para acoger trenes de 750 metros de longitud.
Gracia explicó que el Puerto también ha pedido a Adif que amplíe, en el corredor ferroviario de mercancías entre Sevilla y Madrid, los apeaderos a 750 metros para que quepan los convoyes que ya tiene Sevilla con esta medida europea, que tiene Cataluña y Levante. El objetivo es abaratar el coste del transporte logístico.
Otra infraestructura clave para el Puerto es su conexión con la SE-40. La Autoridad Portuaria lleva años reiterando al Gobierno central que acometa ya este tramo de carretera que daría servicio al recinto portuario al conectarlo directamente con las autovías a Madrid, Cádiz y Granada, y con el aeropuerto, sin pasar por el área metropolitana hispalense. La petición es que se segregue esta parte del proyecto de los túneles del río, que sí está parado.
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