Quejas en Valdezorras por los coches antiguos de la línea 16
Los Amarillos cubre desde el verano con vehículos viejos traídos desde Bilbao y Madrid la concesión de Tussam a este barrio, a El Gordillo y a Aeropuerto Viejo
Los flamantes autobuses rojo carmesí de Tussam que cubrían el trayecto a Valdezorras, Aeropuerto Viejo y El Gordillo, barriadas del extrarradio Norte de Sevilla, han dado paso a viejos vehículos con matrícula de Bilbao y Madrid desde que la empresa Los Amarillos se hizo este verano, en sustitución de la empresa Casal, con la concesión de las líneas 16 y el circular C6, que llegan a estas zonas.
Los vecinos de Aeropuerto Viejo critican la antigüedad de los vehículos, de color amarillo los de Bilbao y verde los de Madrid, aunque no entran a valorar por qué Tussam ha cambiado de empresa aprovechando que la concesión tenía que renovarse. "El servicio está bien, pero no nos gusta que los autobuses estén bastante viejos y algunos incluso traen carteles en euskera porque los han traído del País Vasco. Lo normal es que se vea que son de Los Amarillos. La imagen para nosotros es importante. Queremos que sean como los de Tussam", se queja Maribe Pires, presidenta de la asociación Zeppelín, de Aeropuerto Viejo.
Desde la barriada El Gordillo, sin embargo, la asociación vecinal asegura que no ha recibido quejas firmadas y por escrito del servicio de la nueva concesión, más allá de los comentarios negativos de algunos usuarios por el hecho de que algunos vehículos llegan tarde o se averían. "En la línea 16 hay más quejas por un grupo de vecinos de Valdezorras que están en contra de que Los Amarillos haya cogido la concesión", relata Esteban Expósito, presidente de la entidad, quien afirma que los autobuses viejos sólo cubrirán las líneas de forma provisional porque el contrato le da un tiempo para adquirir los nuevos vehículos y mientras utiliza los coches que tenga. En las condiciones del concurso figura la obligación del nuevo gestor de usar la imagen corporativa de Tussam y de pintar los autocares como los del resto de la flota municipal.
"La empresa se está esforzando en dar el mejor servicio posible mientras llega la nueva flota", aseguró el líder vecinal. Según sus cálculos, Los Amarillos tiene seis meses, a contar desde junio pasado, para renovar la flota, con lo que entre noviembre y diciembre tendrían que llegar los nuevos, que se adaptarán al diseño y a la imagen de los de Tussam.
El servicio de autobuses de estas tres barriadas lo gestionaba Casal de forma provisional hasta que se adjudicó definitivamente la concesión a Los Amarillos. Antes de Casal lo hacía la empresa Millán.
Los trabajadores de Tussam, representados en el comité de empresa, criticaron en junio la concesión de las líneas 16 y C6 a Los Amarillos después de habérsele retirado la de Bellavista. "No se puede entender que a una empresa a la que le retiran una concesión por no cumplir su servicio de manera satisfactoria se le vuelva a dar en otras zonas de Sevilla".
También te puede interesar