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¿Quieres vender por email? Descubre cómo hacerlo

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¿Quieres vender por email? Descubre cómo hacerlo

El correo electrónico es un excelente medio para vender, ya que se trata de una comunicación directa con el prospecto y permite incluir una cantidad de recursos que enriquecen el contenido. Además, hay herramientas que facilitan el envío de correos masivos, lo que se llama email marketing.

Para esto, hay que diseñar una estrategia de ventas teniendo en cuenta que es una comunicación por escrito, aunque se puede incluir fotos y vídeos, y que hay que redactar un solo mensaje para todos los destinatarios.

¿Cómo crear una propuesta comercial?

Al enviar una propuesta comercial por email hay que tener en cuenta algunos aspectos, que van a permitir que se cumpla el objetivo principal, que es generar ventas. 

Estos son los siguientes:

  • El tono del mensaje es muy importante, dependiendo de la relación que se tenga con los prospectos, el ramo de la empresa y la edad de los consumidores, el tono deberá ser formal, informal o coloquial.
  • Se debe redactar un mensaje claro y sencillo, que no dé pie a malas interpretaciones o que tenga que ser releído para su comprensión. Esto es muy importante, no solo para lograr la venta, sino para evitar que el lector, simplemente, cierre el mensaje.
  • El mensaje debe ser lo más corto y conciso posible, sin sacrificar la claridad. Se sabe que la atención de un lector con un email comercial no suele ser muy propensa, por lo que si tiene que leer mucho puede perder el interés.
  • El mensaje debe ser persuasivo, creativo, original, cautivador o de alguna manera, atrapar al lector. Al igual que un discurso de ventas, la propuesta comercial debe convencer al destinatario para realizar la acción que se quiere.

¿Cómo elegir el gestor de email marketing ideal?

Un gestor de email marketing es un programa informático que permite enviar el mismo correo electrónico a cientos o miles de direcciones de correo. Además, estos programas ofrecen herramientas email marketing gratis que se usan para crear newsletters, segmentar la base de datos, automatizar envíos, enviar respuestas automatizadas, personalizar mensajes y mucho más.

Los gestores de email marketing tienen cuentas gratuitas, para los casos en que la base de datos es todavía pequeña, de esta manera se puede probar y, al crecer la base de datos, contratar una cuenta de pago.

Es bueno elegir un gestor de mailing que no limite las funciones en la cuenta gratis, ya que es común que se necesiten todas. Puede ser una excelente opción si solo está limitado el número de suscriptores, y la cantidad de envíos diarios y mensuales.

Es importante que la versión gratuita del gestor de email marketing permita un amplio número de suscriptores, porque si estás empleando una estrategia para captarlos, tu base de datos puede crecer drásticamente y quedarte corto. Otro aspecto a considerar es la cantidad de envíos permitidos, por lo que es conveniente que el volumen de envíos sea alto, ya que las estrategias de la campaña no deben estar limitadas por el número de correos a enviar.

El soporte técnico es indispensable para poder gestionar la herramienta, elige un gestor que ofrezca soporte telefónico y por email, de manera que puedas cubrir todos los escenarios.

¿Cómo comenzar?

Si ya has elegido el gestor de email y tienes la base de datos de los prospectos que vas a contactar, lo que queda por hacer es la planificación de la campaña. Para esto, debes establecer un objetivo, que puede ser un volumen de ventas y un tiempo para lograrlo.

Luego, debes crear la campaña, el mensaje, el eslogan, la estrategia y el hilo conductor de los envíos. Todo esto con creatividad, herramientas de ventas y publicidad, y si vas a incluir imágenes, debes diseñarlas o buscarlas en un banco.

Es importante hacer una planificación de los envíos, aunque la cambies sobre la marcha y según la evaluación de la campaña. Esa planificación debe tener en cuenta la extensión y frecuencia de la campaña. Una vez que tengas establecida la campaña, puedes comenzar haciendo un anuncio de la misma. Esto te puede servir como envío de prueba.

Si llevas mucho tiempo sin usar esa base de datos, puedes comenzar con un email de saludo, recordando alguna campaña anterior, haciendo un refuerzo de la imagen corporativa y anunciando la campaña que vas a iniciar. Esta es otra opción de envío de prueba.

La prueba de envío puede servir para probar la base de datos y probar el gestor de email marketing.

Consejos útiles

Para lograr una campaña de email marketing efectiva, es conveniente seguir algunos consejos:

  • No compres bases de datos, esto puede ser muy problemático. Lo mejor es construir un listado de prospectos cualificados, a través de la página web de la empresa, en ferias de ventas, en las redes sociales o cualquier otro medio, pero que los suscriptores se den de alta en el listado de manera voluntaria.
  • Coloca un botón para darse de baja de la base de datos. Esto previene que los suscriptores marquen el correo como spam. Este botón debe estar muy accesible, puede ser al final del mensaje, pero que esté visible.
  • Los objetivos de la campaña deben ser medibles, por ejemplo, vender 10 mil unidades, o facturar 20 mil euros. De esa manera se puede saber la efectividad de la campaña con cifras exactas, que permitan redireccionar estrategias o que sirvan para una próxima campaña.
  • La segmentación es una gran estrategia de marketing y los gestores de mailing incluyen herramientas en ese sentido. Explora todas las opciones de segmentación que tienes disponibles y ponlas en práctica.
  • La personalización es otra herramienta efectiva, no se trata solo de colocar el nombre en el saludo, también puedes incluir detalles de su relación con la marca. Por ejemplo, “sabemos que haces tus compras navideñas con nosotros, ¿por qué no te animas a hacer las compras de verano también?”.

El email marketing es una estrategia muy rentable, que genera compromiso en el suscriptor, además de muchas otras ventajas. Es por eso que es ampliamente utilizado por marcas de todo el mundo.