Contenido ofrecido por Ecoembes

'Reciclos', el primer sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensa, ya está en marcha en Sevilla

  • A través de una 'webapp', quien recicle latas y botellas de plástico en los contenedores amarillos obtendrá incentivos.

  • Este sistema ha sido creado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas en la presentación de 'Reciclos'. El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas en la presentación de 'Reciclos'.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas en la presentación de 'Reciclos'.

Reciclos, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes, ya está en funcionamiento en Sevilla.

A través de una 'webapp' móvil, este proyecto consigue que el ciudadano que recicle obtenga una bonificación para acciones. Así, obtendrá un punto (o Reciclo) por cada envase que deposite en los contenedores amarillos, lo que le servirá para apoyar y mejorar  el entorno más cercano mediante descuentos en transporte público, movilidad de bajas emisiones o donaciones a ONGs.

Entre estas acciones, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía y otras para mejorar de manera social la la vida de muchos ciudadanos, como es la contribución con el Banco de Alimentos.

Cerca de 700.000 sevillanos podrán comenzar a recibir recompensas por su compromiso con el reciclaje. Así, Sevilla se convierte es la ciudad mayor población en toda España en apostar por Reciclos. Asimismo, los sevillanos se convierten en los primeros de toda Andalucía en recibir recompensas por reciclar

Cómo funciona Reciclos

Para poder acceder a este sistema de recompensa hay que seguir cuatro sencillos pasos:

  1. Conectarse a la WebApp Reciclamos.com y registrarse en ella.
  2. Escanear con el móvil el código de barras del envase que se vaya a reciclar (actualmente es válido para botellas de plástico y latas).
  3. Acudir a uno de los 2.500 contenedores amarillos que existen en la ciudad, depositar los envases y escanear el código QR de dicho contenedor.
  4. Automáticamente, el reciclador conseguirá un Reciclo por envase (hasta un máximo de diez por semana), que podrá canjear sobre la marcha de la manera que prefiera. Puede ser con bonificaciones en el transporte público o con donaciones a organizaciones sociales.

Sevilla es la primera gran ciudad española en aplicar esta experiencia. Y no es casualidad que así sea, según afirma el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, para quien la ciudad andaluza está comprometida con la sostenibilidad y la economía circular de manera importante, "y con Reciclos se convierte, además, en la punta de lanza en Andalucía de este sistema de reciclaje, que incorpora la tecnología móvil al reciclaje y recompensa a los ciudadanos recicladores".

Mejorar aún más las cifras de reciclaje

Aunque el reciclaje ya es un hábito ambiental extendido en los hogares españoles, con esta idea se pretende incentivar este hábito para que se recicle más y mejor a la vez que se fomenta un consumo más responsable y se mejora el entorno.

De hecho, explica el consejero delegado de Ecoembes, con este sistema "se consiguen dos objetivos fundamentalmente. Por un lado, mejorar la economía circular de la ciudad gracias al reciclaje de envases. Y, por otro, se logra un mayor compromiso social, gracias a las recompensas obtenidas, que redundan en el bienestar de la ciudad".

El sistema de devolución y recompensa (SDR) de Reciclos es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable.

A este respecto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, espera que las cifras de reciclaje continúen en ascenso y que, gracias a este proyecto, el próximo año se alcancen números de récord de recogida de envases. "Si desde 2015 la recogida de envases ha experimentado una subida de un 30% en Sevilla, con Reciclos el año que viene las cifras deben dispararse aún más", confía Espadas.