El Rafi y su compañero de fuga ingresan en la prisión de Lérida

Los dos presos tendrán que ser trasladados a Sevilla para ser juzgados por quebrantamiento

La Policía custodia al Rafi durante su traslado a los juzgados de Lérida.
La Policía custodia al Rafi durante su traslado a los juzgados de Lérida.
J. M.

27 de febrero 2010 - 05:03

El juzgado de Instrucción número 4 de Lérida ordenó ayer el ingreso en la prisión de Ponent de Rafael Hidalgo Castro, alias el Rafi, y del marroquí Mohamed Larbi Elimlami, después de haber protagonizado una fuga de 21 días de la cárcel de Sevilla-I.

Los dos prófugos fueron ayer puestos a disposición de este juzgado, que se hallaba en funciones de guardia y que ordenó el encarcelamiento de ambos en cumplimiento de la orden dictada por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla. No era la única reclamación que pesaba contra el Rafi y su compañero de celda, ya que otro juzgado de la capital hispalense, el de Instrucción número 13 también había cursado tras la fuga una orden de detención nacional, ya que en este órgano se tramitan las diligencias previas por un delito de quebrantamiento que se atribuye a ambos reclusos desde que el pasado 4 de febrero huyeran de la cárcel de Sevilla-I.

Instituciones Penitenciarias debe decidir ahora si traslada a estos internos a una prisión de Sevilla, posiblemente Sevilla-II, en Morón de la Frontera, para que puedan ser juzgados por el delito de quebrantamiento. La Policía también imputa a los dos prófugos un atraco perpetrado el mismo día de la fuga en un polígono de Antequera (Málaga), donde asestaron sendas puñaladas en el pecho y la espalda a una persona para robarle.

El Rafi y Mohamed Larbi fueron capturados en la mañana del pasado jueves, en el transcurso de una operación coordinada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y en la que intervinieron los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (Goes) de Cataluña. Ambos fueron sorprendidos en el domicilio de una prima del Rafi, que también ha sido arrestada como presunta autora de un delito de encubrimiento.

Al ser sorprendidos por la Policía, que les seguía el rastro desde hace dos semanas, los dos fugitivos intentaron huir saltando por la terraza de la vivienda, momento en que se produjo la detención del ciudadano marroquí de 22 años, mientras que Rafael Hidalgo consiguió huir del piso.

La Policía Nacional acabó deteniéndole finalmente varias horas después en una zona con mucha vegetación, conocida como La Mitjana. El Rafi estaba ingresado en prisión preventiva por un asesinato cometido en Bujalance (Córdoba) en noviembre de 2008 y además cumplía una condena de siete años y medio de prisión por varios delitos de robo con violencia.

stats