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Rebajas: La esperanza del comercio tras la debacle navideña

  • Aprocom confía en igualar la facturación de 2012 después de caer las ventas un 5% en las recientes fiestas. Temor en las pymes al liberalizarse este periodo.

Comienzan las rebajas. Aún cuelga en las calles la iluminación navideña cuando las tiendas y grandes superficies ya han colocado en sus escaparates los grandes carteles anunciando la nueva temporada que arranca hoy y que se mantendrá durante dos meses. Esta campaña viene precedida por un periodo de fiestas donde las ventas han caído un 5% , según informa la patronal de comerciantes sevillana (Aprocom), de ahí que el sector esté esperanzado en que las rebajas de invierno ayuden a paliar esta situación que provoca bastantes pérdidas en las tiendas.

A esta coyuntura se añade el decreto aprobado por el Gobierno que permite establecer dicho periodo en cualquier fecha del año, una medida que ha creado gran "confusión" en los pequeños y medianos comerciantes, que consideran que la normativa sólo beneficia a las grandes superficies, al contar éstas con más posibilidades de fijar una temporada de rebajas fuera del calendario habitual. Dicha liberalización también ha sido criticada por la federación de usuarios y consumidores Facua, ya que estima que pueden cometerse mayores irregularidades en los negocios.

Rebajas en época de crisis. Aunque cada vez es mayor el escepticismo que impera entre los comerciantes sevillanos a la hora de iniciar una temporada de descuentos, las actuales circunstancias económicas obligan a encarar estas fechas como una salida a la mala situación por la que atraviesan la mayoría de los negocios. Manuel Dorado es el nuevo presidente de Aprocom. Antes de fijar una previsión para las rebajas de este invierno prefiere hacer balance de la Navidad: "No ha sido una campaña brillante. Aun así, las ventas han bajado menos de lo que cabía esperar, sólo entre un 4% y 5%. Lo que sí se ha descendido mucho es el gasto en caja. Es decir, la caída del volumen total de compras no se ha notado tanto como el desembolso individual, bastante más reducido que el de los años previos a la crisis". Esta "debacle" únicamente se ha suavizado, según Dorado, los días anteriores a la festividad de Reyes, "en los que las compras se animaron".

Con este precedente, el sector encara las rebajas con la esperanza puesta en remontar entre un 5% y 6% las ventas para "compensar" el descenso navideño. "Nuestra previsión es que la facturación a finales de febrero sea similar a la que se alcanzó el año pasado", señala el presidente de Aprocom. En 2012 dicha temporada se cerró con una facturación de 60 millones de euros en toda la provincia. En las tiendas del centro hispalense las ventas subieron un 7,8%, incremento que mejoró notablemente las previsiones iniciales. Este resultado logró remontar la tendencia negativa registrada hasta el momento. Un balance similar es el que esperan alcanzar los comerciantes este año, aunque también temen que ocurra como en las rebajas veraniegas, cuando la facturación en toda la provincia llegó a los 49,13 millones de euros, una cantidad que fue un 10% menor de la previsión marcada en julio.

Pero más allá de los resultados económicos, las pymes del comercio sevillano se enfrentan ahora al nuevo contexto creado tras el decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy que permite, entre otras posibilidades, que cada negocio establezca libremente un periodo de rebajas más allá de las fechas tradicionales. Para Aprocom, esta liberalización ha generado una gran confusión entre los propietarios de los negocios, los cuales reconocen que carecen de una estructura preparada para "la rebaja continua". "Nuestras posibilidades son más limitadas que las de las grandes superficies, que cuentan con una amplia gama de artículos para poner, al menos, la mitad de ellos con precios rebajados. Si trabajamos con sólo 100 referencias, sólo podemos efectuar descuentos más allá de los dos periodos tradicionales en un pequeño porcentaje de productos, por lo que no hay capacidad de publicitar la oferta ni de movilizar al público", refiere Manuel Dorado, para quien el decreto gubernamental "es improvisado".

Pese a estar en vigor el citado decreto desde el día 1, la mayoría de los negocios sevillanos -incluidas grandes superficies como El Corte Inglés o destacadas marcas como las del grupo Inditex- comenzarán hoy las rebajas, aunque muchos de ellos han ofrecido las últimas semanas suculentos descuentos similares a los que los clientes se encontrarán desde hoy.

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