DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Patinetes eléctricos en Sevilla | Proyecto piloto de 18 meses

Reby invierte 2 millones en una tecnología para lograr la ruta más limpia

  • La compañía de movilidad personal eléctrica y compartida empezará a operar en Sevilla antes del verano

Una usuaria de patinetes eléctrico personal en Sevilla.

Una usuaria de patinetes eléctrico personal en Sevilla. / José Ángel García

La compañía de movilidad personal eléctrica y compartida Reby Rides, que empezará a operar en Sevilla antes del verano, ha invertido cerca de 2 millones de euros en I+D para desarrollar tecnología aplicable a todos sus vehículos con el objetivo de hacer los trayectos más fáciles y agradables a sus usuarios.

Fruto de esta inversión, en estos momentos parte de su flota ya dispone de la tecnología que muy pronto permitirá sugerir las rutas más limpias al usuario y la que detecta automáticamente si el aparcamiento es incorrecto.

La primera, denominada “Mapas de contaminación del aire”, crea mapas de contaminación en tiempo real a partir de la instalación de sensores atmosféricos de bajo coste en la flota de vehículos de Reby. Cada vehículo cuenta con su propio sensor a bordo y envía medidas de contaminación del aire a la nube varias veces por minuto. Estos datos se organizan y procesan para generar mapas en tiempo real para sugerir las rutas más limpias a los usuarios de los patinetes Reby.

La detección automática de aparcamientos incorrectos pide la colaboración del usuario, ya que éste debe tomar una fotografía del vehículo bien aparcado tras terminar su viaje. El sistema guarda diariamente miles de fotografías en la base de datos de Reby y las clasifica según si el aparcamiento ha sido correcto o no. Se ha implementado un clasificador de imágenes con Inteligencia Artificial (Deep Learning) que detecta automáticamente y con mucha precisión si el aparcamiento ha sido correcto o no. El objetivo es contribuir al mejor cumplimiento de la normativa de aparcamiento y tener un registro del aparcamiento en caso de reclamaciones.

En paralelo a la instalación y consolidación de estas dos tecnologías en toda su flota, Reby está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la recarga de la batería con placas solares, la carga del teléfono móvil en el mismo patinete o la detección de señales de tráfico en tiempo real.

En cuanto a la recarga parcial de la batería con placas solares, Reby está estudiando instalar una placa solar que cubra la base del patinete para recargar la batería cuando esté al sol. El objetivo es usar energía limpia para cargar parcialmente los patinetes y abaratar el coste de las operaciones.

La instalación de un soporte para teléfono móvil con carga inalámbrica se ha empezado a trabajar después de observar que una parte de los usuarios de Reby son turistas que usan el móvil constantemente para usar servicios de localización, comprar tickets on-line o buscar lugares en los que comer y hacerse fotos. Todas estas tareas consumen mucha batería, de forma que el departamento de I+D de Reby está concibiendo un soporte para móvil que cargue el dispositivo mientras el usuario usa el vehículo.

La detección de señales de tráfico en tiempo real es una tecnología que sigue al cien por cien la filosofía de Reby de que el vehículo debe convivir con la ciudad y con los que la habitan y no competir con ellos. En este sentido, se está desarrollando un sistema de detección de señales de tráfico en tiempo real a partir de una cámara instalada en el vehículo. El objetivo es premiar la buena conducción y tener un registro constantemente actualizado de las señales de tráfico instaladas en una ciudad. Esto se haría siempre de acuerdo con las normas de RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios