DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Recibir a Dios y protegerse del Covid

  • Miles de familias, empresas y parroquias afrontan por segundo año consecutivo restricciones sanitarias para organizar las primeras comuniones de los niños

Un escaparate de una tienda dedicada a la venta de trajes y vestidos para niños y niñas de primera comunión

Un escaparate de una tienda dedicada a la venta de trajes y vestidos para niños y niñas de primera comunión / Miguel Ángel Salas

El comienzo del mes de mayo es sinónimo para familias, empresas y parroquias de primeras comuniones. Miles de niños se preparan para el sacramento cristiano y la tradicional celebración. Por segundo año consecutivo ambos actos, ceremonia religiosa y ágape, se harán con restricciones sanitarias a causa de la pandemia. La última actualización de la incidencia del Covid en la provincia de Sevilla la sitúa en el nivel 3, a excepción de Villamanrique de la Condesa que está en el nivel 4. La Junta de Andalucía indica que si es en salones celebraciones o lugar distinto al ámbito privado, el aforo debe ser del 50% con un máximo de 50 personas en el interior y 75 en el exterior. El servicio tiene que ser en las mesas para un máximo de 4 personas en el interior y 6 en el exterior y finalizar a las 22:30 al igual que el resto de la hostelería.  Con estas condiciones se celebrarán las comuniones durante mayo y junio, a menos que se cambien las directrices en los próximos días. El sector del catering, uno de los protagonistas de estas celebraciones, ha anunciado pérdidas de hasta un 50% en los banquetes en comparación con años anteriores a la pandemia, debido a las restricciones y a la incertidumbre que reina en muchas familias.

“Deciden, en un alto porcentaje, cancelar el evento a última hora o reducir al mínimo los asistentes”, afirma el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Miguel Ángel Jurado. Pese a que la situación “no tiene nada que ver, afortunadamente, con lo vivido el año pasado con el confinamiento, muchas familias están solicitando almuerzos sólo para diez comensales; en otras ocasiones, directamente nos llaman para cancelar la celebración del banquete por el miedo al Covid que muestran, en especial, las personas mayores”, afirmó Jurado a Europa Press hace unos días. El sector aglutina a unas 80 empresas, que dan empleo a unas 6.000 o 7.000 personas de forma directa y a otras 2.000 de modo indirecto, como es el caso de quienes se dedican profesionalmente a la animación en este tipo de eventos.

Los cambios de normativa también afecta a las parroquias donde se celebran las ceremonias. Desde el Arzobispado, que liderará monseñor Saiz Meneses a partir del 12 de junio, insisten en que no hay novedad respecto al decreto publicado el pasado 17 de julio de 2020, por lo que la celebración de sacramentos y actos de culto, “especialmente aquellos que ordinariamente congregan a un elevado número de fieles”, se programará “de modo que puedan respetarse las normas generales de protección y seguridad expuestas”, al tiempo que destacan “la necesidad e importancia de cumplir con diligencia dichas normas”. En este sentido, se deja en manos de cada parroquia la celebración de las comuniones atendiendo a la normativa vigente en cada momento por parte de la Junta de Andalucía.

La mayoría de las parroquias de Sevilla capital, al igual que ocurre en colegios y hermandades, está llevando a cabo la catequesis preparatoria de la comunión, adaptándose a las actuales circunstancias, con el objetivo de que puedan celebrarse entre los meses de abril y mayo. En la parroquia de Los Remedios recuerdan las reglas que ya se aplicaron en primavera y otoño de 2020: uso obligatorio de la mascarilla, desinfección de manos al llegar, ir directamente al lugar indicado dentro del templo, ocupar las primeras filas para facilitar la labor a los voluntarios que controlan el aforo y no formar grupos en la puerta ni a la entrada ni a la salida. En definitiva, herramientas para reducir al mínimo la posibilidad de contagios teniendo en cuenta que la ceremonia se realiza en el interior de una iglesia.

Las empresas con productos especializados en estos eventos notan el descenso de invitados y las restricciones, pero se reinventan un año más para dar un capotazo a la pandemia y sobrevivir en una primavera sin procesiones de Semana Santa, casetas de Feria o peregrinos camino de El Rocío. Papelerías, modistas o tintorerías ven aumentadas por unas semanas su actividad y ofertan packs especiales pensados en los jóvenes que reciben a Dios por primera vez y en sus familias, sabedores de la importancia con que afrontan este evento. La empresa Gráficas Aljarafe comercializa incluso botes de gel hidroalcohólico personalizados, con el nombre del protagonista de la primera comunión y un mensaje optimista: Piensa como un protón, siempre positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios