Sevilla

"Recoja la mierda de su perro. Es su obligación y es denunciable"

Vecinos del centro de Sevilla protestan por el incivismo de los dueños de los perros / Juan Carlos Vázquez

"Recoja la mierda de su perro. Es su obligación y es denunciable". Esta es la advertencia que unos vecinos del centro de Sevilla han difundido en unos carteles colocados en las calles. Estos residentes protestan ante la actitud incívica de los propietarios de perros que, según dicen, no recogerían las deposiciones de sus animales, tal y como hay que hacer según las ordenanzas municipales.

En estos carteles, que se han visto, por ejemplo, en la calla Matahacas, se señala que no recoger las cacas de los perros conlleva un severo castigo, ya que las multas son bastante elevadas.

Un orín de perro en la puerta de la iglesia de San Buenaventura. Un orín de perro en la puerta de la iglesia de San Buenaventura.

Un orín de perro en la puerta de la iglesia de San Buenaventura. / D. S.

El problema de la convivencia con los animales en el centro de las ciudades no es fácil. Más en Sevilla, donde la mayoría de las calles son estrechas y carecen de espacios adecuados para que las mascotas puedan hacer sus necesidades sin perturbar a los vecinos, generar olores o manchar calles, fachadas o mobiliario urbano.

Si bien es cierto que en los últimos años la mayoría de los dueños recogen las cacas de los perros, no ocurre lo mismo con los orines. Un paseo mañanero por algunas calles, sobre todo las traseras de las vías principales, denota la falta de conciencia que hay todavía con este asunto. Los orines son más que visibles en esquinas, fachadas y marmolillos, muchos de los cuales están oxidados por ello.

Una calle del centro con varios orines. Una calle del centro con varios orines.

Una calle del centro con varios orines. / M. G.

La nueva ordenanza municipal de protección, bienestar y tenencia de animales obliga a todos los dueños de animales a llevar una botella de agua mezclada con productos desinfectantes siempre que los saquen a la calle para evitar desperfectos en el mobiliario urbano. Aunque es obvio que en la mayoría de los casos no se cumple.

Para acabar con las actitudes incívicas, el Ayuntamiento ha redoblado los esfuerzos de la llamada patrulla canina, formada por inspectores de Lipasam y agentes de la Policía Local. Policías y operarios de limpieza han iniciado una campaña de control del cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza por los barrios Sevilla.

Concienciar sobre la prohibición de que los animales defequen y orinen en las aceras, de la responsabilidad del dueño del mismo y de las cuantías a las que pueden llegar las multas son algunos de los mensajes que los agentes transmiten a los dueños de los animales que pasean por las calles, dentro de una campaña itinerante que se inició en diciembre en el barrio de Los Remedios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios