TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Recorridos gratuitos por la historia de Fuentes

  • Los visitantes podrán conocer los puntos monumentales más emblemáticos del conjunto histórico y el castillo de la Moncloval visitas Inscripción en la Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Andalucía (Edificio José Ruiz Martín, C/ Fernando de Llera y Díaz, 5). 954 836 818. Visitas al conjunto histórico: 4, 5, 11 y 12 de agosto; visita al castillo: 6 de agosto (1 euro).

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía organiza cinco visitas gratuitas durante el mes de agosto a los monumentos más significativos de su historia. Los martes 4 y 11 y los miércoles 5 y 12 de agosto los interesados en conocer el conjunto histórico de la localidad podrán hacerlo, desde las 10:30, con un recorrido de dos horas de duración por el municipio. Aquellos que prefieran pasear por el Castillo de la Monclova, tendrán que esperar al 6 de agosto a las 11:00. Una visita por el exterior del castillo, el patio de armas y la capilla de unos 45 minutos de duración.

Además de la visita guiada del 6 de agosto, el Castillo de la Monclova abre sus puertas de lunes a viernes, previa cita y por grupos de 20 personas como mínimo. Estas visitas se conciertan en la Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Andalucía.

El Castillo de la Monclova se trata de unos de los castillos palacios con mayor entidad histórica de Andalucía. Encierra miles de historias palaciegas de intrigas y traiciones. Entre otros hechos históricos, en él vivió la Princesa de Éboli, Garcilaso de la Vega maduró sus versos más conocidos, el legendario Gil Bocanegra, Almirante de Castilla, trazó sus más heroicas batallas, fue baluarte cristiano en la reconquista contra los musulmanes y por sus tierras pasó Fernando III, El Santo.

En el siglo XIX, el Castillo de la Monclova pasa a manos de la familia Mendoza constituyendo el Mayorazgo de la Casa del Infantado en este lugar. En 1910 el décimo séptimo duque del Infantado decide reconstruir el Castillo dándole una imagen acorde con la época y el rango que ostentaba.

La amistad que le unía con el afamado arquitecto sevillano José Espiau y las inquietudes del Duque constituyeron la actual fisonomía del monumento, bajo las directrices del denominado regionalismo andaluz. Estos conservan la enorme torre del Homenaje y los lienzos de murallas del recinto del siglo XIV así como su capilla; reconstruyen el edificio dándole una imagen de Palacio Renacentista. Además, el claustro del antiguo convento de la Merced de Lorca (Murcia)conforma el patio porticado, los mármoles constructivos de Italia lo dejan para la fachada y acceso principal y en la capilla ponen un retablo de estilo castellano del siglo XVII traído del Palacio de Viñuela en Madrid. Como colofón, la decoración interior es un auténtico museo de piezas inmuebles de las diferentes épocas del castillo.

El visitante de este espacio podrá disfrutar de la historia de Andalucía resumida en un gran monumento, estando en un recinto donde, por otra parte, se lleva a cabo uno de los más avanzados proyectos sobre la energía renovable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios