Recuerdo de José Luis Prats Vila

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 25 de noviembre.Fue el 'apóstol del agua' en la Sevilla de la segunda mitad del pasado siglo XX, fundó Emasesa y estimuló el ciclo integral del agua entre 1951 y 1993, convirtiéndose en una referencia básica ciudadana

18 de noviembre 2009 - 05:03

EMASESA ha editado un libro para recordar a José Luis Prat Vila (Melilla, 19 de noviembre de 1925-Sevilla. 31 de enero de 2000), el apóstol del agua en la Sevilla de la segunda mitad del pasado siglo XX, seguidor apasionado y estudioso de Joaquín Costa y de Rafael Benjumea Burín, de quienes heredó la conciencia del aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos como necesidad imperiosa nacional y el afán educador de la sociedad para el consumo responsable.

Conocimos a José Luis Prats Vila cuando era ingeniero director del Servicio de Abastecimiento de Agua, días después de la catástrofe provocada por el arroyo Tamarguillo, en noviembre de 1961. Nos entrevistamos en su hogar del edificio municipal de la calle Pastor y Landero, convertido en oficina permanente de emergencia. Entonces le escuchamos sus proyectos de saneamiento integral para que no se repitiera aquélla catástrofe.

Como bien se explica en el libro Ciclo de vida, obra colectiva editada por Emasesa, todo lo que hoy significa el ciclo del agua en la ciudad del Tercer Milenio fue promovido por el ingeniero José Luis Prats Vila, un melillense "que no era de esta tierra, pero lo son sus hijos y sus obras", es decir, uno de tantos metecos que se hicieron sevillanos de adopción y demostraron con su dedicación y talento amar a Sevilla.

En el citado libro joya de Emasesa escriben el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero delegado de la empresa, Manuel Jesús Marchena Gómez, quienes recuerdan y valoran justamente la vida profesional de José Luis Prats Vila, resumiendo su larga etapa como funcionario y su excepcional humanidad. Asimismo aportan testimonios básicos sus hijos María, Alejandro, Lourdes y Luis Miguel Prats, y un grupo de personas que le conocieron, como Francisco Toscano, José Sanz, Enrique Obando, José Luis Lupiañez, Rafael Salgueiro, Encarnación Rey, Juan López, José Marín, Juan Jiménez Castellano, Ángel Martínez Sahuquillo, Tomás Balbontín, Fernando de Parias Merry, José Luis Manzanares Japón, Jaime Rodríguez Sacristán, Manuel del Valle Arévalo y Simón Chávarri Subirats.

Se incluye la amplia y valiosa bibliografía aportada por José Luis Prats Vila sobre el agua, una decena de textos básicos. Después de los dos prólogos y la biografía del homenajeado, se añaden capítulos sobre El ciclo integral del agua, Impresiones de un viaje a Estados Unidos, Memorias anuales de los periodos 1968-1974 y 1975-1992, Sevilla no esperó a la lluvia, La influencia de las sequías (1974-1976), La calidad del agua, Algunas consideraciones sobre el río, la Expo y la salud de los sevillanos y El hombre ante los problemas del agua, más una selección de artículos y entrevistas, testimonios y recuerdos. Y una documentación gráfica muy expresiva.

stats