Recuerdos de un coronel médico

La rotonda junto al antiguo hospital militar que conmemorará al doctor asesinado por ETA se licitará antes de final de año Conectará las avenidas de Jerez y Finlandia.

Pablo Muñoz-Cariñanos, hijo del coronel médico, durante el homenaje celebrado ayer en Los Bermejales.
Pablo Muñoz-Cariñanos, hijo del coronel médico, durante el homenaje celebrado ayer en Los Bermejales.
Cristina Cueto

17 de octubre 2014 - 05:03

La media rotonda del cruce que conecta las avenidas de Jerez y Finlandia, en la barriada de Los Bermejales, fue el lugar elegido para recordar al fallecido coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, de cuya muerte a manos del grupo terrorista ETA en su consulta de la céntrica calle Cañete se cumplieron 14 años. El acto se celebró detrás del antiguo Hospital Militar, el Vigil de Quiñones, ya que, como expresó Pablo Muñoz-Cariñanos, hijo de la víctima, "este sitio es muy especial pues confluyen las dos vertientes de mi padre. Por un lado, la faceta militar y por otro su dedicación a la medicina, que para él significaba una obligación con la sociedad".

En el homenaje, que contó con la asistencia de numerosos mandos militares, vecinos de la zona y pacientes de la consulta del doctor fallecido, se presentaron los detalles del proyecto para completar la rotonda que conecta dichas avenidas .

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, explicó que dicho plan prevé la construcción de la luna este de la glorieta y la creación de una nueva vía que llegue al antiguo hospital militar, que desde hace diez años espera su incorporación al sistema sanitario público andaluz. "En esta nueva isleta se edificará una escultura que represente a Antonio Muñoz Cariñanos y una cruz médica. En la parte oeste, se instalarán unas insignias de coronel y un mástil con la bandera nacional", manifestó el primer edil.

Finalmente, la rotonda será rotulada como coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. El diseño ha sido realizado por el arquitecto Santiago Balbontín. Aunque se desconoce cuando se pondrá en marcha, el proyecto se licitará antes de final de año.

Pablo Muñoz-Cariñanos agradeció, en nombre de su familia, que este plan vaya a llevarse a cabo porque "supone un reconocimiento a la memoria de mi padre, aunque no se le pueda traer físicamente". "Los jóvenes, y no tan jóvenes, no saben quién fue y es una pena", declaró Muñoz-Cariñanos. Recordó la injusta muerte de su progenitor e hizo un llamamiento para no olvidar su figura como profesional y como víctima del daño que causó la banda terrorista.

El alcalde rememoró el "vil asesinato" del coronel médico y el papel decisivo que jugaron los sevillanos para encontrar a los terroristas como un ejemplo de movilización ciudadana. Declaró además que, con este proyecto, Sevilla "salda una deuda con él. Intentaremos hacer justicia y devolver a la familia aquello que esté en nuestras manos devolverles". Juan Ignacio Zoido recordó que Muñoz Cariñanos era una persona convencida del ejercicio de su profesión y "del servicio a España en su empleo militar".

Tanto Pablo Muñoz-Cariñanos como Zoido aseguraron que este jueves era un día especial porque se hizo un homenaje a todas las víctimas que la violencia de ETA se ha saldado. Muñoz-Cariñanos enfatizó en que "el terrorismo parece que ha pasado a la historia y no han conseguidos sus objetivos a base de violencia". El alcalde añadió que la democracia y la justicia han sido construidas entre todos y los asesinatos permanecerán en la memoria colectiva.

stats