FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sucesos sevilla

Recuperan la talla de la Virgen de la Inmaculada robada en 2016 en una iglesia de Aznalcóllar

  • La imagen fue localizada en Tenerife, después de que en 2017 una pareja la hubiese comprado a un anticuario de Sevilla

La Guardia Civil recupera la talla de una Virgen robada en Aznalcóllar en 2016

La Guardia Civil ha recuperado en Tenerife la talla robada en 2016 de la Virgen de la Inmaculada de la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Aznalcóllar al ser localizada a través de una fotografía publicada en una red social.

Fue un vecino del municipio el que vio en las redes sociales una fotografía de la talla que se había utilizado para conmemorar la festividad de La Inmaculada el pasado 8 de diciembre. Éste lo puso en conocimiento del párroco de la iglesia, quien, a su vez, lo trasladó a la Guardia Civil y se inició una investigación por parte de la sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Operativa del Cuerpo.

La investigación confirmó que la talla de la Inmaculada, de la escuela sevillana del siglo XVIII, había sido adquirida en 2017 en un anticuario de Sevilla por una pareja que residía en Tenerife.

Los compradores adquirieron legalmente la talla desconociendo su ilícita procedencia, por lo que al descubrir que había sido robada la entregaron a la Guardia Civil, que la trasladó en avión gracias a la colaboración prestada por Iberia Express para evitar que sufriera daños durante el traslado.

"El éxito de esta recuperación ha sido posible por el compromiso de muchos ciudadanos comprometidos y sensibilizados con la importancia que tiene el patrimonio cultural como seña de identidad común", destacan desde la Guardia Civil.

Investigación abierta

La investigación continúa abierta para conocer de qué manera pudo acabar la talla en un comercio legal de venta de antigüedades, puesto que la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece la aplicación de medidas de diligencia debida a los sujetos obligados, entre los que se encuentran las personas que comercien profesionalmente con objetos de arte o antigüedades, actúen como intermediarios o los almacenen, o cuando lo lleven a cabo en puertos francos.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios