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Movilidad

Refuerzo policial para impedir que los vehículos ocupen los carriles bus

  • Los motoristas sancionarán a los conductores que estacionen o circulen por estos espacios

Un autobús en una parada de Menéndez Pelayo.

Un autobús en una parada de Menéndez Pelayo. / Juan Carlos Vázquez

La unidad de Tráfico-Motoristas de la Policía Local reforzará la vigilancia que realiza a diario en los carriles bus repartidos por toda la ciudad. El motivo es la denuncia de la dirección de Tussam por la doble fila que originan los autobuses turísticos que estacionan en la calle Rábida o la ocupación de la parada del aeropuerto de San Pablo por turismos incorrectamente estacionados. El objetivo de los agentes es que los vehículos particulares no ocupen esos carriles.

Este refuerzo policial cuenta con unos itinerarios en los que los agentes deben sancionar a los conductores estacionen o usen el carril reservado para autobuses y taxis. “Evitar la ocupación de estos carriles es algo esencial para los ciudadanos porque merma la velocidad comercial de los autobuses, que es la preocupación de los conductores”, comentó ayer Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad y Movilidad.

La sección del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla avisó a la dirección de la empresa de que los vehículos de las líneas que circulan por Rábida afrontan “muchas dificultades”, a cuenta del estacionamiento de autobuses turísticos en dicha vía que generan una “doble fila”.

En un escrito fechado el pasado 15 de enero, este sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa de Tussam, advierte de que en esa calle, que conecta el Paseo de las Delicias con Palos de la Frontera y el Rectorado de la Universidad Hispalense, “aparcan bastantes autobuses turísticos, creándose una doble fila y reduciendo la calzada a un solo carril”. En paralelo, el sindicato alerta de que algunos tramos de carriles bus del Paseo de Cristóbal Colón o de la Puerta de Osario son usados para operaciones de carga y descarga de pasajeros de autobuses turísticos, “originando problemas para la circulación”, por lo que reclama “soluciones a este problema”.

La medida viene precedida por las quejas de Tussam debido a la doble fila

“Que los autobuses turísticos paren en Puerta Osario es muy ocasional. Se debe a los vehículos que vienen de Portugal y paran muy rápidamente para que se bajen personas que van a un tablao flamenco, explicó Cabrera antes de añadir que el gobierno socialista está “también empeñado en solucionar este asunto”.

Hasta la delegación de Movilidad llegaron en las últimas semanas del pasado año distintos conductores que han realizado escritos dirigidos al registro municipal o al correo electrónico requiriendo información sobre si se encuentra autorizada la circulación de los vehículos híbridos por los distintos carriles reservados que existen en varios puntos de la ciudad. Ante esta confusión, el Servicio de Tráfico y Transportes precisa en una resolución aclaratoria que, de acuerdo con lo dispuesto en la ordenanza municipal de circulación, esta modalidad de coches no pueden circular por esas vías para autobuses y taxis debido a que no son considerados vehículos eléctricos puros.

Esta aclaración de Movilidad se produjo unos días después de que se conociera que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) pueden acceder por las calles restringidas del centro cuando lleguen con clientes a sus destinos o acrediten un encargo para recogerlos siempre que el conductor no cuente con un itinerario alternativo.

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