Los Remedios, metamorfosis urbana
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 23 de Septiembre.El enclave de Los Remedios fue la mayor oportunidad perdida por la ciudad del siglo XX. Los proyectos urbanos iniciales fueron frustrados por la especulación capitalista sin trabas administrativas
DURANTE casi toda la primera mitad del siglo XX, el enclave urbano de Los Remedios fue un inmenso solar motivo de numerosos proyectos urbanos, todos ideados en pro de la Sevilla del futuro. Ninguna capital de provincia española contaba con una bolsa de suelo edificable en cantidad y localización óptima para garantizar la expansión del casco urbano histórico. Las imágenes que reproducimos en esta página sintetizan la situación de Los Remedios durante la primera mitad del siglo XX e incluso parte de la segunda.
Quizás fue el mecenas Miguel Sánchez-Dalp y Calonge, en 1912, el primero en proyectar una nueva Sevilla moderna en la otra orilla del río, pero vinculada al casco histórico y, sobre todo, a la ciudad de la futura Exposición Iberoamericana, en gestación desde 1909. Antes, en 1911, Aníbal González proyectó la expansión urbana por el Este, pero el aprovechamiento del suelo libre trianero no figuraba en su proyecto, ni en ninguno de los anteriores, como los planes urbanos de Felipe Hauser (1881), ni en los anteriores de Machado y Núñez, y de las épocas de Isabel II y Arjona (1843-1882). Ni durante la ocupación francesa (1810-1812). Hasta 1915 no vuelve a ser valorado Los Remedios como suelo urbanizable para proyectar la nueva ciudad, por el conde de Colombí en su plan de Reformas de Sevilla.
El Plan de Urbanismo de 1946-1963 fijó para el enclave de Los Remedios criterios de "edificación intensiva" y facilitó la especulación capitalista salvaje sin trabas administrativas. Los primitivos proyectos de la empresa Los Remedios contemplaban edificios unifamiliares de dos y tres plantas con zona ajardinada, tipo Heliópolis; calles anchas con chaflanes en las esquinas, servicios de abastecimientos, enseñanza, sanidad y un parque. Todo fue eliminado de hecho por la nueva ordenación permitida desde 1946, y el parque no lo tuvo hasta 1973, el de Los Príncipes .
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia