TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Los Remedios pide que se informe con transparencia sobre Altadis

  • El pleno del distrito ha aprobado una moción en la que se pide la colaboración ciudadana.

El pleno de la junta municipal del distrito Los Remedios ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE que reclama al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que informe con transparencia y "de forma exhaustiva" a los vecinos sobre los términos del acuerdo firmado con Altadis para reutilizar los suelos de la antigua fábrica de tabaco, según el PSOE. El acuerdo pide además un "proceso de participación que permita la efectiva implicación de todos en la reurbanización y puesta en valor de los terrenos", según el PSOE. "Es lamentable que Zoido haya firmado la propuesta de 'Altadis' sin antes haber informado a los vecinos y comerciantes a través de la junta municipal del distrito y sin haber abierto un proceso de participación para buscar el consenso. Tal es la desinformación que hasta la delegada del distrito demostró en el Pleno no conocer ni el contenido del acuerdo ni su impacto sobre los vecinos y el distrito", explica el concejal socialista Joaquín Díaz.

El concejal socialista recuerda que en los últimos días, los representantes de la asociación de comerciantes ya han mostrado su "preocupación" por la "desinformación" sobre lo firmado por Zoido con Altadis y sobre la "falta de participación". Una situación que "se volvió a poner en evidencia al no traer a la junta municipal del distrito, el órgano de participación de los vecinos, ni información, ni documentación ni estudios sobre el documento propuesto por 'Altadis' y firmado por Zoido". "¿Está es la descentralización, la participación y la transparencia del gobierno del PP?", pregunta Joaquín Díaz.

El aviso del PSOE

En este sentido, el concejal socialista subraya que el Grupo Socialista ya ha ofrecido al gobierno de Zoido su colaboración para revisar los términos del acuerdo y resolver los "graves problemas" existentes. Entre otros, el edil incide en el hecho de que el Ayuntamiento "regale" a 'Altadis' la zona verde de los jardines de Manuel Ferrand para que haga allí una torre de siete plantas de uso terciario; cuestiona que todos los usos sean terciarios sin que haya proyectos de carácter innovador y que generen empleo que necesita la ciudad; advierte de los problemas que puede provocar la construcción de una nueva barrera en el río y señala el "desequilibrio" existente en un acuerdo que beneficia a 'Altadis' y deja al Ayuntamiento con el edificio central y sin recursos económicos para su recuperación y puesta en valor. Hablamos del protocolo suscrito recientemente entre el alcalde hispalense y el consejero delegado de 'Altadis', Juan Arrizabalaga, para la reutilización de esta parcela de 28.649 metros cuadrados que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destina a usos industriales merced al pasado de esta finca. Según este protocolo, 15.585 de estos metros cuadrados serían cedidos al Ayuntamiento como espacios libres de dominio público, incluyendo la capilla que utiliza la Hermandad de Las Cigarreras y el edificio principal de la antigua fábrica, y 'Altadis' contaría con 8.176 metros cuadrados para usos terciarios.

La empresa, en ese sentido, ha anunciado su intención de vender tal franja de suelos merced a su posible aprovechamiento en materia de usos terciarios, mientras el Ayuntamiento planea equipamientos públicos en el espacio que pasaría a sus manos. El protocolo, en ese sentido, parte de un cambio de la clasificación de los terrenos, actualmente calificados como suelo industrial, para que alberguen usos públicos y aprovechamientos terciarios, con lo que la operación debe ser elevada a la Junta de Andalucía como administración competente en materia de ordenación del territorio.

Vecinos de Los Remedios respaldan el proyecto de Zoido para Altadis

La asociación Guadalquivir del sevillano barrio de Los Remedios ha mostrado este viernes su respaldo al proyecto del Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido, para Altadis, mostrándole "su completo apoyo". En un comunicado, la asociación, que rechaza las declaraciones del portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha recordado que "siempre ha reivindicado que en el barrio de Los Remedios hubiera un centro para mayores y unos equipamientos públicos para el uso y disfrute de los vecinos". 

La presidenta del colectivo vecinal, Hipólita Tovar Galindo, ha declarado que llevan "años" persiguiendo el citado centro y ha destacado que "con el proyecto de Zoido esta reivindicación histórica se ve cumplida". Tovar ha resaltado que "no sólo es bueno para los vecinos del barrio, sino para todos los sevillanos, ya que el proyecto contempla un museo, un aparcamiento y la tranquilidad para las Cigarreras, tan arraigada en nuestro barrio". Asimismo, ha confiado en que la Junta apoye el proyecto, "una oportunidad única para abrir el barrio de Los Remedios a Sevilla y una oportunidad única para muchos sevillanos que están esperando un empleo". 

Así, destaca que, según lo trasladado, el proyecto generaría cientos de puestos de trabajo directos, más la repercusión que tendría de empleo indirecto y la creación de riqueza en la zona. Por último, ha resaltado que los miembros de la asociación ven así "ventajas y el cumplimiento de todas" sus peticiones. "El barrio de Los Remedios no puede esperar más, llevamos años pidiendo la recuperación de este espacio para el barrio que, además, tiene un enclave privilegiado", ha aseverado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios