FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Renault no bajará los sueldos en Sevilla, donde creará 200 empleos

  • El presidente de la empresa en España niega que se plantee bajar los salarios en Sevilla y apuesta por más flexibilidad o acercar proveedores. La planta sevillana aumentará la fabricación en un 30%.

La planta sevillana de Renault generará nuevos 200 puestos de trabajo e incrementará su producción en un 30%. Así se desprende del nuevo Plan Industrial para las factorías españolas de la compañía, presentado por el presidente-director general, José Vicente de los Mozos. Un plan que podría venir condicionado por una rebaja salarial, pero que no afectará a la planta sevillana de San Jerónimo, tal y como ha subrayado De los Mozos.

"En ningún momento se ha hablado de rebajar los salarios en la factoría sevillana de San Jerónimo", ha indicado este miércoles durante un encuentro con el alcalde de Sevilla. 

Así, apuesta por medidas como el aumento de la "flexibilidad", los contratos de nuevas categorías profesionales y la introducción de jóvenes en formación, unas medidas que se incluirían en "un plan más global" que incluye acciones com el acercamiento de los proveedores. 

De los Mozos ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), junto al nuevo director de la factoría Renault de Sevilla, Ganesh Outtirapouillé. Previamente, el directivo había llevado a cabo un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. 

En este marco, ha subrayado que es un plan de competitividad global que se centra en el acercamiento de proveedores a la fábrica, ya que casi tres cuartas partes de los costes son de proveedores; la eficiencia en la fabricación y la mejora de los costes salariales, unas condiciones que se analizarán para ser presentadas a la matriz antes del 9 de noviembre. Agrega que el coste de los trabajadores es el diez por ciento y que hay que trabajar en el otro 90 por ciento, en el que incluye coste de infraestructuras o el acercamiento de los proveedores. 

Así, indica que cuando se habla de competitividad la mejora se puede producir sobre la flexibilidad, con el aumento de horas de apertura de la fábrica; creando nuevas categorías profesionales y con la introducción de jóvenes a los que se les daría su "primer contrato", ayudando a reducir costes de entrada y sirviendo para éstos como "puentes de adaptación" para su formación profesional, ya que se irían de la empresa "con un título en una enseña tecnológica como Renault, mientras que otros que se quedarán fijos".  

"Es un plan de competitividad para que los productos sean más baratos y se ha puesto encima de la mesa si los trabajadores quieren el plan o no y analizar los elementos que se pueden empezar a trabajar para mejorar esa competitividad, lo que supone un elemento dentro del coste total", agrega De los Mozos, que subraya que "lo importante es reducir el coste total de la caja hecha en Sevilla y del coche de Castilla León para nuestros clientes". Así, advierte de que finalmente puede ocurrir que "la actividad venga y no se negocie nada o que no venga a pesar de que se negocien las cosas".

Dicho proyecto responde a una propuesta "muy ambiciosa" que, de ponerse en marcha, "no sólo generaría récords de producción en las plantas de España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos". De estos 1.300 empleos, según fuentes sindicales, 800 de ellos se generarían en la planta de Palencia, otros 300 en motores de Valladolid y unos 200 más, en Sevilla

La propuesta será negociada a partir de la próxima semana.

 

Rumanía, con "menos coste" que Sevilla

Igualmente, asegura que Sevilla vive en "un oasis" porque se hace 1,1 millón de cajas en un periodo en el que hay sobrecapacidad de producción. "Estamos en una situación buena, pero no líder porque una caja en Rumanía es más barata que en Sevilla", indica, tras explicar que es más barato transportar de Rumanía a Marruecos que desde Sevilla por las tasas que se pagan y porque aquí se hace la mayoría del transporte por carretera. 

Además, subraya que se ha "luchado mucho" por este plan industrial, que mantener en España y con los agentes sociales" y menciona que a partir del lunes se empezará a analizar con los directivos de Renault España, ante lo que espera que se llegue a un acuerdo "para todos para mejorar la competitividad".  

"En un momento de crisis como éste, el automóvil es el elemento que más exporta y Renault ha presentado un plan ambicioso, con más de 1.300 nuevos empleos, 200 en Sevilla", según agrega el directivo, que recuerda que estas acciones se enmarcan dentro del Pacto de Competitividad de 2009.competitividad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios