Renault plantea cerrar 30 días la planta de San Jerónimo en 2009
Comisiones Obreras rechaza el Expediente de Regulación de Empleo temporal en Sevilla y pide a la multinacional que presente un "plan industrial" para la fábrica
La dirección de Renault-España planteó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 30 días para la planta de cajas de cambios de Sevilla. La medida se aplicaría entre el 12 de enero y el 15 de julio, y se repetirá en el resto de fábricas del grupo en España salvo en la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde el parón alcanzaría los 60 días. El expediente fue presentado ayer en Valladolid al Comité Intercentros de la multinacional, mientras un grupo de trabajadores se manifestaba en la ciudad contra el ERE.
Fuentes de la compañía francesa indicaron que el ERE de suspensión de actividad no supone la paralización de la fábrica durante 30 días consecutivos, sino que el expediente se aplicaría en jornadas alternas según las necesidades de producción de la firma a lo largo del primer semestre de 2009. El ERE supondría la reducción de un 25% del calendario laboral, intervalo que los trabajadores dejarían de percibir en sus nóminas. Esta medida se debe a la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, que hacen prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009, especialmente en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio, según las previsiones de la multinacional.
Al tratarse de un ERE de suspensión y no de extinción de contratos, la legislación contempla un periodo mínimo de 15 días a partir de su presentación para que la empresa consensúe la regulación de empleo con los trabajadores, aunque la ley no exige que las partes alcancen un acuerdo. Pasado este plazo, la autoridad laboral tiene la última palabra para dar su visto bueno al expediente. El Comité Intercentros tiene previsto reunirse de nuevo con la dirección el próximo jueves para presentar sus alegaciones.
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, advirtió ayer que el ERE "debe estar en consonancia" con el Plan Integral de Automoción, que se presentará en el mes de enero. "Si ésta es la única directriz propuesta, la invitación que hace la Consejería de Empleo a la empresa es la de la negociación", manifestó Fernández.
Los trabajadores de la planta de San Jerónimo estudian presentar alegaciones al ERE, según indicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de la fábrica sevillana, Manuel Franco. El representante sindical expresó su "intranquilidad" por el hecho de que Renault sólo haya presentado sus planes para el primer semestre del año. Franco recordó que otras plantas han podido ampliar su bolsa de horas, un instrumento que regula los días de descanso de los trabajadores de acuerdo a las horas trabajadas.
Fuentes de CCOO en Sevilla declararon ayer que "de ningún modo" van a aceptar el expediente y reclamaron a Renault que presente un "verdadero plan industrial". CCOO subrayó que los empleados afectados por las suspensiones temporales deberían cobrar más del 70% de sus nóminas durante los paros obligatorios y exigió que "se deje fuera" del ERE a empleados mayores de 55 años y con "más de 30 años de trayectoria en Renault". El secretario de Comunicación de UGT en Renault-España, Alejandro Durán, abogó por la prudencia. "Intuíamos que más pronto que tarde habría medidas similares", indicó Durán, que insistió en esperar para dar "una respuesta meditada".
1 Comentario