Renuncian a la última declaración en la causa de la venta de los suelos de Mercasevilla

En el proceso hay diez acusados, entre ellos el ex portavoz municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos y el ex asesor municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño.

Jorge Muñoz

16 de abril 2015 - 05:03

La ex jefa de Vía Pública de Urbanismo María Victoria Bustamante ha renunciado a la declaración que debía prestar este jueves ante la juez Mercedes Alaya, que investiga la venta "fraudulenta" de los suelos de Mercasevilla. Se trataba de la última prueba que la instructora iba a practicar en relación con esta causa, después de haber decretado la semana pasada la apertura de juicio oral contra diez personas.

Esta funcionaria había pedido declarar ante la juez conforme al artículo 400 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que el procesado "podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa". Alaya accedió a que preste declaración "pese a la extemporaneidad de la diligencia solicitada" por la funcionaria, que había recurrido el auto de la magistrada en el que incoó el procedimiento abreviado por esta causa. Sin embargo, la defensa de Bustamante ha renunciado finalmente a que se lleve a cabo la declaración.

Alaya había rechazado el recurso de Bustamante porque entendía que su "activa participación en la elaboración del pliego de condiciones y en la valoración de las ofertas, cuestiones ambas que fraudulentamente determinarían la adjudicación del concurso a favor de Sanma, constituyen elementos más que suficientes para decidir la apertura de la fase intermedia" contra esta funcionaria de Urbanismo.

En el auto de apertura de juicio oral, la juez Alaya dirige el procedimiento contra diez personas, entre las que se encuentran el ex portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos y el ex asesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño.

stats