DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido patrocinado

Revalorización de la vivienda en España y cómo encontrar buenas ofertas

Revalorización de la vivienda en España y cómo encontrar buenas ofertas

Revalorización de la vivienda en España y cómo encontrar buenas ofertas

En la actualidad, casi nadie niega la buena salud del mercado inmobiliario de nuestro país, evidenciada en datos inéditos (nunca tan elevados desde hace años): el número de transacciones, los permisos de construcción, la oferta de activos o la rentabilidad. Otra cifra que conduce al optimismo, y una de las fundamentales, es la que se refiere a la variación del precio del metro cuadrado. Y es que el encarecimiento generalizado del suelo español es sinónimo de revalorización de los inmuebles a medio o largo plazo, una tendencia que conduce cada mes a miles de interesados a decidirse, finalmente, por la inversión. En este sentido, el último informe realizado por la tasadora Tinsa no deja lugar a dudas: durante el primer trimestre de este año, el coste de la vivienda española presentó un incremento interanual del 3,8% (con respecto al mismo periodo de 2017).

Pero esta evolución no se puede entender de un modo generalizado, sino que varía enormemente de una región a otra. Así, el estudio antes citado arroja una realidad innegable: más de una veintena de capitales registran valores por debajo o muy cercanos a la media nacional. Es el caso de Albacete (-0,4% de abaratamiento) o Alicante (un discreto aumento del 4,6%).

Mientras, en el extremo opuesto, damos con localidades que concentran el protagonismo del sector. De este modo, Madrid ocupa la primera posición en lo que a porcentaje de encarecimiento del suelo se refiere (17%), seguida por Palma de Mallorca (un incremento del 14,7%) y Barcelona (11%). Por su parte, Pamplona (10,4%) y Logroño (10%) presentan subidas similares a las anteriores. Igualmente, entre las primeras del ranking se cuelan Sevilla, Valencia y Granada, con incrementos del 8,8%, 8,5% y 8%, respectivamente.

Después de repasar estos datos, es probable que algunos lectores se decidan, finalmente, por adquirir una nueva vivienda. Así, a la probable revalorización de la misma, y a su rentabilidad a través del alquiler, se suma una oferta heterogénea y numerosa. Para consultar los inmuebles a la venta basta con dirigirse a las webs de referencia: Vibbo, Idealista o Haya.es. Ésta última, la web de la empresa de gestión de activos inmobiliarios Haya Real Estate, emplea un sencillo buscador por criterios (precio, ubicación, etc.) a la hora de filtrar su cartera de activos. Haciendo uso del mismo localizamos, por ejemplo, un piso ubicado en la ciudad de Madrid, con cuatro habitaciones y a la venta por 87.200 euros (47.750 euros de descuento sobre su coste original). Ref. 5960492. También, otro piso, esta vez situado en Palma de Mallorca, con tres dormitorios y un precio de 105.000 euros (antes, 119.600 euros). Ref 6043583.

Por último, más allá de consultar los precios y su variación en las diferentes ciudades, es recomendable que el inversor conozca cómo de activa, inmobiliariamente hablando, es la región. Así, un dato que puede servirnos a la hora de elegir entre una u otra localidad es el tiempo estimado para vender nuestra vivienda, una espera que en España dura una media de 8,3 meses, según Tinsa. En este sentido, hallamos nuevamente dos polos opuestos: comunidades con plazos cortos (los 3,5 meses de Madrid o los 5,2 de Canarias), frente a territorios donde existe menos demanda (por ejemplo, Ourense, con 14,9 meses, o Cantabria, con 15,5 meses).