Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Revientan un debate sobre igualdad en la Hispalense

  • El rector impide la intervención de la Policía en la Facultad de Derecho.

  • Podemos había pedido esta semana la cancelación del acto.

Revientan un debate sobre política de género en la Facultad de Derecho

Tarde de tensión en la Facultad de Derecho. Un grupo de manifestantes autodenominados antifacistas y feministas boicotearon ayer un acto en la Facultad de Derecho alegando la vinculación de sus participantes con el "neomachismo" y la "extrema derecha". Tres furgones y dos coches de Policía protegieron el centro pero no llegaron a entrar en el recinto universitario.

El acto, organizado por la asociación Voceando por ti Sevilla, versaba sobre la "ideología de género" y contaba con la participación de Alicia Rubio, vinculada a Vox, según los manifestantes, y autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres. Para entender cómo nos afecta la ideología de género.

El encuentro comenzó a la hora prevista pero tras apenas cinco minutos varios asistentes comenzaron a gritar y a vocear consignas en contra de la ponente y de los organizadores del acto. De los casi doscientos asistentes al debate, que se celebraba bajo el epígrafe de El género, liberación o imposición, más de la mitad formaban parte del grupo que protagonizó la protesta. Éstos exhibieron carteles y pancartas firmadas por el grupo Kaos. Los manifestantes gritaron y corearon consignas como "mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar, no se arrodilla ante el sistema patriarcal", "Vox, fascistas, estás en nuestra lista" o "si el Papa estuviera preñado, el aborto sería sagrado".

La tensión fue aumentando por momentos, con insultos, pitadas y gritos, que impidieron el desarrollo del acto, incluso "casi se llega a las manos", señaló un testigo. El debate tuvo que ser suspendido y la ponente escoltada y sacada por una puerta trasera, según los asistentes.

Tres furgones y dos coches de la Policía Nacional acudieron a la Facultad de Derecho alertados por los organizadores del acto. Según fuentes de la Universidad de Sevilla, el rector, Miguel Ángel Castro, evitó con su mediación la intervención de la Policía.

Podemos Andalucía había pedido esta semana a la Hispalense la cancelación de este acto organizado por la asociación Voceando por ti Sevilla. Según la formación política este debate "pretendía cuestionar la existencia de violencia machista y las desigualdades de género". El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) también se sumó ayer a este rechazo, alegando que el libro de la ponente "hace una clara apología del machismo y de la LGTBIfobia, incitando al odio y perjudicando gravemente la lucha contra la violencia machista y los colectivos LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales)", según un comunicado firmado por el Cadus.

En un principio, estaba prevista la participación en el acto de Myriam Díaz, delegada de Igualdad Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, pero finalmente rehusó acudir a la jornada tras conocer su planteamiento, según fuentes municipales. Tampoco acudió ningún representante de C's ni del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios