DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

Revive la joya botánica del 92

Mañana domingo se abrirá, de nuevo, el Jardín Americano tras años de abandonol horario de visitas Camino de los Descubrimientos (Isla de la Cartuja). Desde abril hasta junio y desde octubre a diciembre del 2010. Visitas guiadas de martes a domingo de dos horas de duración. De Martes a viernes el horario es de 9:30 a 11:30 y 12:00 a 14:00. El sábado y el domingo, de 11:00 a 13:00 y 18:00 a 20:00.

El umbráculo, uno de los espacios en los que está dividido el Jardín Americano y que podrá ser visitado a partir de mañana.
Ignacio Gutiérrez

10 de abril 2010 - 05:03

Tras años de abandono, el Jardín Americano abre sus puertas de nuevo mañana domingo, 11 de abril, para ser parte de la ciudad como una de las zonas verdes más singulares que se crearon en el recinto de la Expo 92. Al finalizar la Muestra Universal, este parque botánico se cerró, quedando en estado de abandono hasta hoy.

El Jardín Americano podrá visitarse, 17 años después, con un programa gratuito dirigido a cualquier colectivo -escuelas, familias o asociaciones- que esté interesado en conocerlo tras su rehabilitación, llevada a cabo por la Fundación Naturalia XXI y por el Ayuntamiento de Sevilla. Este jardín, único a nivel nacional por su contenido exclusivo de especies americanas, se creó gracias al Programa Raíces, de gran rigor científico, en el que intervinieron multitud de instituciones y embajadas que lograron la introducción de un gran número de especies nuevas y desconocidas en la capital andaluza.

El día de la inauguración se ofrece una programación especial con actividades gratuitas. A las 11:00 será la apertura, con los talleres infantiles y diferentes animaciones medioambientales. Desde las 12:00 hasta las 14:00 se llevarán a cabo actividades acuáticas como piragüismo, plantación de árboles, pintacaras, cuentacuentos y música en directo.

Posteriormente, se ofrecerá a los asistentes una degustación de productos naturales. A continuación, desde las 16:00 hasta las 18:00, habrá cuentacuentos, batucada, talleres infantiles y actividades medioambientales, así como taller de pintacaras, música andalusí y percusión africana.

El Jardín Americano se encuentra en la zona este de la Isla de la Cartuja y comprende un terreno amplio que se extiende desde el Auditorio hasta el Pabellón de la Navegación. Ocupa una superficie de dos hectáreas. En él se encuentra ubicado el Pabellón de la Naturaleza, un pabellón temático dedicado a la conservación medioambiental durante la Expo 92. Paralela a la orilla del jardín, discurre una pasarela fluvial que permite una visión distinta de esta zona desde el río Guadalquivir.

Para realizar las visitas guiadas se requiere un mínimo de cinco y un máximo de 25 personas. Además, es necesario cumplimentar el formulario, especificando la fecha y el horario según disponibilidad. Puede encontrase en la página web de la Fundación Naturalia XXI: www.naturaliaxxi.org. Una vez enviado, los interesados recibirán un correo electrónico de confirmación.

Los visitantes recibirán un folleto informativo sobre el Jardín Americano, además de poder guiarse a través de los letreros y paneles interpretativos del parque. Los grupos escolares deberán ir acompañados siempre por un profesor; el itinerario se realizará por los caminos, sin invadir las zonas ajardinadas y no se permitirá bajo ningún concepto recoger muestras directamente de las plantas.

Se puede acceder al parque botánico a través del puente Pasarela de la Cartuja, desde Torneo; en bicicleta, utilizando el carril-bici que atraviesa el Jardín Americano. O bien, en las líneas de autobuses con parada en Puerta de Triana: líneas C1, 6 y 43; con parada en Isla de la Cartuja: líneas C1 y C2 y con parada en Torneo: 6, C3 y C4. El parque está dividido en varios jardines parciales: el umbráculo, el jardín acuático, el jardín de las palmeras, el jardín de las cactáceas o las pérgolas. Entre las 350 especies existentes, destacan 12 monumentos botánicos que son singulares por su rareza, como la palma real, la pacana o el cedro real.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último