Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sevilla

La Rinconada crea un fondo social para familias que se quedan sin ingresos

  • Ya se ha dotado con 300.000 euros procedentes de gastos municipales que no se han ejecutado durante la cuarentena

  • Se une a los 500.000 euros de acción social del plan de subvenciones, incluidos en el presupuesto

El Ayuntamiento de La Rinconada. El Ayuntamiento de La Rinconada.

El Ayuntamiento de La Rinconada. / M. G.

El Ayuntamiento de La Rinconada va a crear un fondo social extraordinario, dotado inicialmente con 300.000 euros procedentes de gastos suspendidos, cancelados o aplazados durante las semanas de cuarentena, para hacer frente a la situaciones económicas de emergencia en las familias, como consecuencia del Estado de Alarma, el parón de empresas y autónomos y, con ello, la caída de los ingresos por el trabajo.

Según ha destaco el gobierno local en un comunicado, se trata de una "línea complementaria" a las que ha apuntado el Gobierno de España, "por razones de carácter urgente e inaplazable".

La nueva partida presupuestaria estará gestionada desde Bienestar Social, persigue dar respuesta a las necesidades básicas de familias, personas en desempleo, autónomos y responsables de comercios minoristas con dificultades sociales o en situación vulnerable como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, estos recursos -cuya tramitación no puede demorarse en el tiempo por burocracia administrativa- atenderán también "las líneas de protección de la salud que sean precisas en un momento donde se observa una carencia general de equipos de protección que permitan incidir en la prevención de los contagios entre personas que trabajan en sectores denominados esenciales", incide el Consistorio.

El Pleno de La Rinconada ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con la que se reitera el objetivo de coordinación y trabajo complementario con el Gobierno de España en el ánimo de proteger a la población de La Rinconada; se intensifican las medidas preventivas para evitar la propagación de contagios y especialmente entre personas mayores y de riesgo; y se establece la necesidad de reforzar los programas socioeconómicos "para que nadie se quede atrás". 

Todo ello con especial atención a familias, colectivos vulnerables, personas que han perdido su empleo y aquellos autónomos o titulares de comercios minoristas obligados a cerrar su actividad con motivo de la cuarentena, insiste el gobierno local.

Este fondo se une la la línea de Acción Social que ya recoge el Plan Estratégico de Subvenciones de La Rinconada, dotada con más de medio millón de euros entre subvenciones nominativas o ayudas sociales directas.

El alcalde, Javier Fernández (PSOE), ha destacado que "en estos tiempos difíciles nuestra principal preocupación es que nadie se quede atrás, por lo que mediante actuaciones directas (o con convenios con entidades sin ánimo de lucro), vamos a instrumentar mecanismos de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, arrimando el hombre con lealtad institucional y agilizando los pagos de ayudas sociales a personas en desempleo, familias o autónomos con escasez de ingresos".

"La Rinconada estará a la altura", ha reiterado.

1,5 millones de pago a proveedores de servicios

Por otro lado, el área de Hacienda del Ayuntamiento está trabajando para acortar aún más los plazos de pago a los proveedores municipales. Aunque ya de por sí el Consistorio abona los servicios en plazo muy por debajo de lo que marca la Ley Estatal y la media de la provincia, las dificultades que atraviesan las empresas han hecho que se agilicen aún más los plazos y ha conseguido cumplir sus objetivos, cerrando el mes de marzo con facturas abonadas y tramitadas por un importe superior al millón y medio de euros.

La edil Raquel Vega, ha destacado que se trata de "una medida de respaldo a las empresas, que esperan la mayor rapidez administrativa posible para cobrar sus servicios". Vega ha querido agradecer el esfuerzo humano del área de Hacienda y ha subrayado que "por implicación no va a quedar".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios