Rivas dimite en Empleo, pero mantiene su cargo en el PSOE
El partido defiende la inocencia del miembro del comité director, imputado por el pago de supuestas comisiones ilegales · Rivas justificó su decisión en "no servir de ariete a una derecha impresentable"
Una dimisión anunciada a escasas horas del arranque de la Feria de Abril, que prácticamente deja la vida municipal sin pulso durante una semana. Una dimisión que curiosamente no se aprovechó para ser maquillada la pasada semana dentro de la renovación en bloque de altos cargos de las diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía. Una dimisión que sólo afecta al cargo institucional, pues deja inmaculados el cargo orgánico del interesado. Una dimisión inducida por el aparato regional del partido en privado y bendecida por los altos mandatarios en público. El delegado provincial de Empleo eligió la mañana de ayer para renunciar a su cargo. Antonio Rivas, un hombre fundamentalmente de partido, integrado tradicionalmente en el considerado aparato del PSOE de Sevilla, abandona su puesto de responsabilidad en la Junta de Andalucía en el momento en que se encuentra imputado por un delito de cohecho en el caso Mercasevilla, en el que el juez investiga el intento de cobro de comisiones a dos empresarios del Grupo La Raza para desarrollar un proyecto de una escuela de hostelería.
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, y la secretaria de Organización, Susana Díaz, han sido claves para forzar la dimisión de Rivas, que en su carta -a la que tuvo acceso la agencia Efe- justificó su decisión en "no servir de ariete de una derecha impresentable" y en no ser la "coartada del PP para tratar de escabullirse y tapar el latrocinio que verdaderamente representa esta derecha que padecemos en España, con sus Gürtel, Matas, Correas, Bigotes, etcétera". Tras expresar su confianza en la Justicia, Rivas expresa su vaticinio: "El tiempo dará o quitará las razones que hoy me mueven a dimitir, por eso tengo la plena confianza de que, más pronto que tarde, la verdad resplandecerá finalmente y, libre de falsas imputaciones, podré resarcirme".
También recalca que viene "soportando una desagradable situación" y que es "consciente" de que "está siendo utilizado inicuamente por quienes consideran que, en política, vale todo con tal de socavar, desacreditar, infamar y desprestigiar no sólo al PSOE, sino al propio Estado de Derecho". Reconoce que su gestión "no ha sido fácil" porque debía asumir el papel de "rompeolas de toda la serie de avatares que azotan al empleo en una economía global y deshumanizada: problemas de las empresas, de los trabajadores, creación de las condiciones para el acceso a un puesto de trabajo, etcétera".
La juez que investiga la petición de comisiones ilegales en Mercasevilla afirmó que tenía indicios "débiles" contra Rivas, pues se basaba en la declaración policial del ex directivo de Mercasevilla Fernando Mellet y el Tribunal Supremo exige que, en estos casos, haya "una mínima corroboración" de su culpabilidad.
La juez imputa a Rivas, a una funcionaria y a los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, acusados de un presunto delito de cohecho por pedir una comisión ilegal de 450.000 euros al Grupo La Raza para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería de Mercasevilla.
La Consejería de Empleo se limitó a confirmar en un comunicado oficial que Rivas presentó en la misma mañana de ayer una carta de dimisión de su cargo "por motivos personales" al titular de este departamento, Manuel Recio, quien la ha "aceptado" por los motivos expresados por Rivas en su misiva.
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró convencido de que la Justicia "dará la razón" al ex delegado de Empleo de Sevilla Antonio Rivas, cuya decisión de dimitir "le honra", según el jefe del Ejecutivo andaluz. Griñán aseguró que comparte todas y cada una de las razones que esgrime en su carta de dimisión y recordó que en su imputación en este caso está sub iudice. "Estoy convencido, en función del sumario, que la Justicia le va a dar la razón". Consideró que la imputación de Rivas está basada en "ligeros indicios y que se le imputa para que pueda demostrar su inocencia", lo que ha calificado de "fuerte", por lo que recalcó que mientras no haya decisión firme el partido "no tiene porqué tomar ninguna decisión".
Rivas es desde el pasado congreso del PSOE-A miembro del comité director -máximo órgano entre congresos-, cargo en el que se mantendrá hasta la solución final del caso Mercasevilla.
La secretaria de Organización del PSOE andaluz aseguró que la dimisión del delegado de Empleo responde a una decisión "personal y voluntaria" y expresó la confianza de la dirección regional del partido en su honestidad y en que la Justicia determinará en los próximos meses que no ha tenido ninguna responsabilidad en relación con el caso Mercasevilla. Díaz quiso dejar claro que la posición del partido no ha cambiado y que sigue manteniendo lo que ya expresó Griñán el pasado 19 de febrero, cuando defendió que sin una imputación firme de Rivas no tendría por qué dimitir.
Díaz explicó que Rivas expuso su decisión el pasado fin de semana al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ya que es militante de la agrupación provincial, y que también tuvo conocimiento el presidente Griñán. Puso de manifiesto que tanto Rivas como su familia han sufrido mucho con todo lo acontecido y que, sin duda, él no quiere seguir "padeciendo lo que ha padecido ni hacer daño ni al partido ni a la institución". Díaz hizo referencia a los "ataques" que Rivas ha sufrido por parte del PP, que cree que "denigrando la vida pública y política" puede sacar algún rédito electoral.
Insistió en lamentar los "ataques" que está sufriendo una persona que es honesta y trabajadora y que siempre ha estado centrado en la defensa de los derechos de los trabajadores. "No vamos a permitir que el PP intente tapar con cortinas de humo lo que pasa en sus filas, que es el mayor escándalo de corrupción en la democracia española", en referencia al caso Gürtel. De hecho, Arenas usó el caso Mercasevilla recientemente para defenderse de las acusaciones socialistas y le espetó a Griñán que mientras el entonces todavía tesorero del PP ya había dimitido como senador, el delegado de Empleo en Sevilla se mantenía en el cargo a pesar de la imputación judicial.
También quiso dejar claro que ni el PSOE ni la Junta están pagando la defensa de Antonio Rivas. El secretario general del PSOE de Sevilla reiteró igualmente su "más absoluta confianza" en la inocencia de Rivas. José Antonio Viera aseguró que el ex delegado de Empleo se ha caracterizado por "la honestidad y el sacrificio en la labor que ha desarrollado".
También te puede interesar
Lo último