Los líderes de los mayoristas de pescado dejan sus cargos

Antonio Vela y José María Morillo abandonan "por motivos personales"

Antonio Vela y José María Morillo, en la Feria de 2009.
Antonio Vela y José María Morillo, en la Feria de 2009.
A. S. Ameneiro / Sevilla

20 de abril 2010 - 05:03

Los históricos presidentes del mercado de mayoristas de pescado de Mercasevilla, Antonio Vela, y de la Federación de Usuarios de Merca, José María Morillo, han decidido abandonar sus cargos alegando "motivos personales", por lo que serán relevados en sus respectivas asociaciones en los próximos días. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico sugieren entre las causas de este doble abandono la determinación de Mercasevilla de controlar con la ley (Real Decreto 2064/2004 que regula la primera venta de productos pesqueros) la venta de pescado inmaduro por primera vez y a partir de ahora.

La marcha de ambos dirigentes se produce menos de un mes después de la dimisión del director gerente Jordi Maymó, con quien Vela y los representantes legales de los mayoristas han mantenido fuertes enfrentamientos. El catalán Maymó, que llegó para poner orden en el agujero contable causado por Fernando Mellet (el ex gerente imputado por la Justicia), ha sido el único directivo del mercado central de Sevilla capaz de aplicar una férrea gestión contra la venta de pescado inmaduro, una práctica por la que la Junta de Andalucía ha sancionado a Mercasevilla con 1,8 millones de euros.

La sanción de la Junta afecta aún más a la maltrecha economía del mercado central y se produce por la incautación total de 36 toneladas de pescado con tamaño menor al autorizado y, por tanto, de venta prohibida. Mercasevilla ha decidido que a partir de ahora paguen las multas los mayoristas que comercialicen pescado inmaduro. Con esta filosofía se aplicará el citado Real Decreto de 2004 cuyo artículo 5 obliga a identificar la mercancía con "nombre y apellidos o razón social del comprador y del vendedor, lugar y fecha de la venta". La medida ha levantado ampollas en el gremio de mayoristas.

Aparte del control de los inmaduros, los mayoristas de pescado tienen otro frente abierto contra la dirección de Mercasevilla. Se trata de la denuncia ante el Parlamento Europeo de los cánones supuestamente contrarios a la libre competencia que se cobra a los mayoristas por la venta de pescado. La denuncia se presentó el pasado febrero con el objetivo de que Europa presione para acabar con el intervencionismo.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Antonio Vela y José María Morillo para que expusieran sus razones. Sus teléfonos estaban apagados o dejaban sonar la llamada. La Asociación de Mayoristas de Pescado celebra hoy su copa institucional en el real de la Feria, a la que se espera que acudan el nuevo director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, y responsables políticos del Ayuntamiento.

stats