Roca confirma el cierre de su planta de Bellavista el 31 de julio

La dirección de la empresa no alcanza un acuerdo para prolongar la actividad hasta noviembre y se muestra abierta a acoger otros proyectos en las instalaciones

Una de las pintadas reivindicativas de los trabajadores aparecidas en los últimos meses.
R. S.

15 de julio 2009 - 05:03

La compañía Roca confirmó ayer el cierre de su planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en el término municipal de Dos Hermanas tras meses de negociaciones entre la patronal y los empleados. La clausura se llevará a cabo el próximo 31 de julio al no llegar la dirección de la empresa a un acuerdo con sus empleados sobre la ampliación de la apertura de las instalaciones hasta el mes de noviembre. La empresa se mostró ayer mismo "abierta" a albergar otros proyectos empresariales en dicho centro para mejorar la actividad laboral de la zona.

Fuentes de la entidad catalana indicaron a Europa Press que la compañía solicitó el mantenimiento de las instalaciones hasta el 31 de octubre con el objetivo de disponer de un mayor periodo de tiempo para organizar el traslado correspondiente. En este sentido, "no pedía renegociar" los términos alcanzados en la firma del expediente de regulación de empleo (ERE) para la plantilla de Cebesa, sino "la continuidad de esas condiciones" hasta octubre.

Recordaron a este respecto que esta continuidad hasta el mes de octubre hubiera generado puestos de ocupación laboral durante dos meses más para el reducido grupo de trabajadores, alrededor de una treintena, que aún continúan en la planta de Bellavista. Tras el cierre de ésta, dichos empleados se acogerían a lo firmado con anterioridad, es decir, o bien se adscribirían al ERE extintivo de Cebesa o se incorporarían a las plantillas de las plantas de Roca en Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares (Madrid) o Burgos.

La planta de Roca cerrará oficialmente el 31 de julio, aunque permanecerá abierta como centro logístico y de almacenaje, dando servicio a sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra.

Las mismas fuentes recordaron que el alargamiento del cierre de la planta hasta el mes de octubre no estaba vinculado a un repunte de la producción "por desgracia", sino a la necesidad de contar con un mayor periodo de tiempo para las labores técnicas de cierre y traslado de parte de las instalaciones y la maquinaria para su posible utilización futura.

Por otra parte, la misma empresa se mostró públicamente "abierta" a la instalación de proyectos empresariales en esta misma planta de Dos Hermanas, que podrían enmarcar su reutilización por parte de la propia Roca o bien a buscar fórmulas a través del alquiler o compra por parte de otros empresarios interesados. La compañía hace hincapié oficialmente en que estas opciones tratarían siempre de generar un mayor empleo en la zona, como recoge el acuerdo firmado con los trabajadores ante la presentación del ERE, aunque fuentes autorizadas de la compañía reconocieron ayer que, "por el momento", la dirección de la empresa no ha recibido ninguna propuesta "viable" para hacer valer estas opciones.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último