Precios Estos son los supermercados más baratos de Sevilla

calle rioja

Rolando Campos y Paco Cuadrado 'fichan' por el Ayuntamiento de Alanís

  • Homenaje. Se presentó en su pueblo el libro (póstumo) de Antonio Falcón, que donó a sus paisanos sendos paisajes locales de dos artistas contemporáneos

Quintina Falcón, hermana de Antonio, en la presentación del libro. Al fondo, los cuadros de Rolando y Paco Cuadrado.

Quintina Falcón, hermana de Antonio, en la presentación del libro. Al fondo, los cuadros de Rolando y Paco Cuadrado. / M. G.

Alanís, al norte de la Sierra Norte de Sevilla, estribaciones de la Sierra Morena, llegó a ser uno de los primeros pueblos de la provincia de Sevilla con piscina municipal. El primero de la comarca, sin duda. Desde 1964. Casi seis décadas después, puede presumir también de contar en el salón de plenos de su Ayuntamiento con sendas obras de dos de los pintores sevillanos más reconocidos.

Dos paisajes de este pueblo serrano firmados por Rolando Campos y Paco Cuadrado. Se los encargó a ambos Antonio Falcón (Alanís, 1951-Sevilla, 2020). Dos exponentes del arte contemporáneo en la misma plaza donde se encuentra la espectacular iglesia de Nuestra Señora de las Nieves con uno de los mejores retablos góticos del patrimonio andaluz.

Rolando y Paco Cuadrado son personajes fundamentales del libro 'Ejercicio de Memoria' (Copia de Seguridad) que el covid quiso que se convirtiera en una especie de testamento de Antonio Falcón. Con sus nonagenarias tías Carmen y Manuela en primera fila, hablaron del libro su hijo Marcos y su hermana Quintina. Dos de las tres personas a las que se lo dedica. Antonio Falcón lo terminó de escribir el 28 de noviembre de 2019 en su casa de Altavista, así llamada en homenaje al primer buscador de internet. El 10 de noviembre de 2020 murió Falcón y cuarenta días después se fue a hacerle compañía "mi querida Maribel", mi incondicional compañera de los últimos treinta años". La tercera destinataria de la dedicatoria del libro, a cuyos cuidados dedicó Falcón sus últimos años de vida.

El acto no fue un capítulo inédito del 'Libro de Réquiems' de Mauricio Wiesenthal que Pive Amador, buen amigo de Falcón, ha regalado a algunos de sus amigos. No fue un funeral. La presentación tuvo aires festivos que cerró con unas coplillas autóctonas y muy divertidas Tomás Muriana, coetáneo, paisano y amigo del autor de 'Ejercicio de Memoria'. De casta le viene al galgo de Alanís, pueblo que ganó el concurso de Televisión Española 'El pueblo más divertido'.

Pive y un servidor nos sentíamos como Camilo José Cela. Tuvimos una choferesa muy singular, Eva María Ruiz Peña, alcaldesa de Alanís desde hace ocho años. Falcón era serrano puro. Nace en Alanís, estudia bachillerato en Constantina y tenía el pediatra en Cazalla de la Sierra. No un pediatra cualquiera. Lo trató José María Osuna, amigo y correligionario de Blas Infante.

En Alanís se respira verdor. "Es un acto de amor del hombre con la naturaleza", dice la alcaldesa. En la calle principal está la emisora de Cope Sierra Norte que dirige Rafael Diéguez Carranco, una institución en la comarca. Tiene cinco emisoras en Extremadura y la de Alanís. Pueblo limítrofe con las provincias de Badajoz, por Malcocinado, y Cordoba, por Fuete Obejuna.

Antonio Falcón nace en 1951. Ese año terminan las cartillas de racionamiento, el best-seller del franquismo. Serrano del sur en tiempos nórdicos: el año que nace gana el Nobel un sueco (Pär Ludgevist) y un año después se celebran los Juegos Olímpicos de Helsinki. Que no contaran con él, que siempre vio en el potro, el plinto y la colchonera instrumentos de tortura.

Alanís ganó el concurso de pueblo más divertido y va camino de hacerlo como el pueblo más escrito. En la misma imprenta de Pinelo donde salió la autoedición de vivencias de Antonio Falcón, su amigo Tomás Muriana ha publicado 'Aún estoy en el camino'. La vida de un mojino (gentilicio de los de Alanís) que militó en el Pecé, estuvo preso en Carabanchel y después se reinventó como empresario: ha sido director general de Mercamadrid y tiene casa en Boston, Estados Unidos.

Pive Amador conoció a Falcón en Ciudad Jardín. Si el libro fuera una novela, el mánager, letrista y batería de Silvio sería uno de los principales personajes. Falcón salvó muchas vidas en la década que trabajó contra la drogadicción, primero Comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía en el Gobierno de Borbolla, después director general del Plan Nacional sobre Drogas con Baltasar Garzón. Encargó a su amigo Pive un disco contra esa adicción. El resultado llevó una portada de Manolo Cuervo y colaboraciones de grupos como Dulce Venganza o 091.

En septiembre son las Jornadas Medievales de Alanís. Buscadores de internet en Altavista, joya gótica en una iglesia con uno de los párrocos más jóvenes de la diócesis, Luis María Jiménez de Cisneros, con otro hermano cura destinado en Roma. Villa de ingenios: un primo de Falcón pastorea cabras y ovejas por la mañana y a la tarde entrena al Liceo Club de Alanís, el equipo de fútbol con su propio himno; el churrero estudió Matemáticas; y Tomás Muriana, cuando aprendía el oficio de soldador salió con la Filosofía puesta. La impronta del Falcón Maltés que en las últimas líneas de su libro, daba por bueno que "he sido capaz de mejorar un poco lo que me fue dado". El Plan Falcón de quien puso en marcha el Plan Romero para la romería del Rocío.

Desde ayer, al rey Felipe VI lo escoltan dos cuadros de pintores de categoría donados por un paisano que nació en Alanís el 14 de abril de 1951, veinte años después de la proclamación de la Segunda República.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios