Sevilla

La Ronda Urbana Norte cuenta con nuevo pavimento que reduce los ruidos

  • Adelante Sevilla denuncia que en la obra se incumplieron los horarios de la jornada intensiva y que dos bloques de hormigón suspendidos con cuerdas han puesto en peligro a los operarios  

Las máquinas aplicando el nuevo pavimento de la Ronda Urbana Norte.

Las máquinas aplicando el nuevo pavimento de la Ronda Urbana Norte. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

El Ayuntamiento ha culminado la implantación en la Ronda Urbana Norte de un nuevo pavimento que reduce la contaminación acústica y proporciona una mayor protección contra el envejecimiento y los daños, una obra cofinanciada con el programa europeo EDUSI.

La actuación se ha desarrollado en el tramo comprendido entre la Glorieta de Berrocal y la Glorieta Olímpica, y continuará las próximas semanas con la pintura y señalización horizontal así como con distintas actuaciones complementarias previstas en el proyecto sin apenas incidencia en el tráfico, según el Consistorio. Las obras se han coordinado entre las delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura; Gobernación y Fiestas Mayores y el distrito Norte 

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

Este proyecto, elaborado y ejecutado desde la Gerencia de Urbanismo cuenta con un presupuesto de licitación de 774.238 euros. A partir de ahora arrancan los trabajos de pintura y señalización así como una serie de actuaciones complementarias previstas en el proyecto que se ejecutarán durante los próximos días.

La obra se ha ejecutado en un tiempo inferior al inicialmente previsto y en horario nocturno para minimizar las molestias. Ha consistido en la instalación de un pavimento en la calzada que ofrece mejores condiciones desde el punto de vista de la resistencia y durabilidad así como para el amortiguamiento del ruido que provoca el tráfico. Se trata de un pavimento fonorreductor con unas características específicas en cuanto a su espesor, granulometría y huecos que lo confiere unas especiales condiciones para la reducción del ruido.

Además se han mejorado asimismo las condiciones de seguridad de la vía, mediante la instalación de una barrera de seguridad de hormigón para la separación de los dos sentidos de circulación en el tramo que va desde el tanatorio de la SE-30 hasta el semáforo de la rotonda de San Lázaro, que hasta el momento carecía de dicha barrera.

La instalación de este elemento de seguridad en este trayecto, de unos 280 metros de largo, era una reiterada demanda ciudadana a fin de completar la barrera que ya existe desde el principio de la Ronda Urbana Norte hasta la altura de la calle Huerta de la Fontanilla. Justamente, frente a esta calle, se han ejecutado tres arquetas de tráfico para la futura instalación de un grupo semafórico previsto en este punto con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad de las zonas urbanas colindantes. a ciudad”, ha concluido.

Adelante Sevilla denuncia incumplimientos

Respecto a la esta ronda urbana, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado que el Ayuntamiento hispalense y la empresa Pavimentos Asfálticos del Sur, que ejecuta la obra de reasfaltado de la Ronda Urbana Norte, "incumplieron" el convenio de la construcción de la provincia respecto a la jornada laboral intensiva para el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 6 de septiembre.

Así lo ha entendido la Unión Provincial de CCOO, según recoge Adelante en un comunicado, que interpuso la denuncia ante la Inspección de Trabajo después de "no haber recibido respuesta por parte de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, a quienes comunicó que se estaba cometiendo una irregularidad".

La formación ha explicado que el tramo de horario en el que se han estado realizando los trabajos en la Ronda Urbana Norte requería, habida cuenta de las elevadas temperaturas, "un permiso especial que nunca se solicitó".

Al respecto, González Rojas ha lamentado que el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, "mire hacia otro lado cuando, por ejemplo en las obras de la Ronda Urbana Norte, una empresa contratada por el Ayuntamiento incumple una legislación cuya función es proteger la vida de los trabajadores".

Para el portavoz de Adelante, "una institución como el Ayuntamiento debería dar ejemplo, pero la realidad es que las cláusulas sociales de las que Juan Espadas ha sacado constantemente pecho son solo papel mojado".

Igualmente, el edil ha denunciado que el Ayuntamiento "no ha aprobado aún los convenios que son necesarios para llevar a la práctica las medidas recogidas en el Pacto de Salud Laboral, que Espadas aprovechó una vez más para hacerse una foto que no se ha traducido en cambios concretos".

El portavoz adjunto de Adelante ha señalado además que "el gobierno local no se ha dignado siquiera en ejecutar el presupuesto previsto para el Programa contra la siniestralidad laboral y para la prevención de riesgos laborales".

"A los 50.000 euros correspondientes al ejercicio de 2016 hay que sumar otros 50.000 de 2017 y 126.000 consignados para 2018. En total, y teniendo en cuenta que se había previsto una prórroga presupuestaria de la partida para 2019, Espadas habría dejado de ejecutar más de 300.000 euros cuyo fin era garantizar la seguridad en el trabajo y combatir la siniestralidad laboral", ha afeado. 

Chapuzas en la Ronda Urbana Norte

Paralelamente, el concejal ha alertado de que las redes sociales se han hecho eco de unas "lamentables" imágenes que fueron recogidas en la Ronda Urbana Norte a su paso por Pino Montano, en la zona que ha sido reasfaltada a comienzos de esta semana.

La "chapuza" denunciada por Adelante Sevilla en la Ronda Urbana Norte. La "chapuza" denunciada por Adelante Sevilla en la Ronda Urbana Norte.

La "chapuza" denunciada por Adelante Sevilla en la Ronda Urbana Norte. / Adelante Sevilla (Sevilla)

La fotografía de dos bloques de hormigón suspendidos en el vacío, y sujetos únicamente por dos cuerdas atadas a un puntal de obra "daba perfecta cuenta del riesgo mayúsculo que han padecido tanto quienes trabajaban en la Ronda Urbana Norte como los conductores que transitaban por ella", ha afeado el edil.

A juicio de González Rojas, "las imágenes que hemos visto en redes sociales ponen los vellos de punta y son impropias de un país que se considera desarrollado". "Es sorprendente que el Ayuntamiento no reconozca el error y que justifique su actuación como una solución provisional", ha concluido.

El Ayuntamiento ha respondido a esta denuncia de Adelante Sevilla que esas cuerdas atadas a un puntal de obra fue "una solución provisional de emergencia de Bomberos tras un accidente de un coche" y que la definitiva se puso este jueves. Y esta es la imagen que facilita el Consistorio tras la reparación.

La zona reparada de la Ronda Urbana Norte. La zona reparada de la Ronda Urbana Norte.

La zona reparada de la Ronda Urbana Norte. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios