Ropa usada, a buen precio y solidaria
l C/ Feria, 145 y Avda. Menéndez Pelayo, 52. De lunes a viernes de 10:00 a 20:30. Sábados de 11:00 a 20:00. Más información en 'www.humana-spain.org'.
HUMANA
Un europeo medio se suele comprar una media de 7 kilos de ropa al año. Cuando esas prendas se quedan obsoletas o, simplemente pasan de moda, antes de tirarla a la basura, lo mejor es donarla a una organización humanitaria para su reutilización. Es el caso de Humana, que está registrada en España desde el año 1987. Se dedican a recoger ropa usada para luego venderla en sus tiendas a unos precios muy asequibles y, con el dinero recaudado, financian proyectos de cooperación y desarrollo en países subdesarrollados, sobre todo de África.
En Sevilla, acaban de abrir sus dos primeras tiendas, en la calle Feria 145 y en la avenida Menéndez Pelayo, 52. En estos primeros días, y como celebración de su lanzamiento, disponen de ofertas muy interesantes, con precios que van desde los 2 hasta los 5 euros, y todo por una buena causa. Comprando en Humana, o donado la ropa que ya no se utiliza, además de ayudar a realizar los proyectos de cooperación, también se contribuye a no crear miles de toneladas de residuos que contaminan más el planeta.
La implantación de Humana en España empezó en Cataluña, posteriormente, se extendieron a Madrid. Más tarde, abrieron tiendas en Granada, y más recientemente en Sevilla. En la actualidad, cuentan con 9 establecimientos en Barcelona, 4 en Madrid, 2 en Granada y los dos de Sevilla. Fruto de los convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades, la organización tiene repartidos unos 3.500 contenedores por todo el país, donde se puede depositar la ropa usada. "La mitad de lo que recogemos los clasificamos nosotros. El resto se lo vendemos a empresas de reciclaje textil. Luego, las prendas de mejor calidad van a las tiendas para venderse, otra parte se envía a África, a Mozambique, principalmente", explica Rafael Mas, portavoz de la organización.
A cada prenda se le da el máximo valor posible y los precios son muy asequibles para el consumidor final, "aunque siempre reportando algún beneficio para destinarlo a la ayuda al desarrollo y la cooperación", resalta Mas.
La ropa que se vende en Humana es nueva y repuesta cada día. En este sentido, desde la organización aseguran que cuentan con una clientela fiel que acude casi a diario en busca de prendas. "No hemos notado que hayan disminuido las donaciones por la crisis, incluso en las tiendas entran más clientes que antes, aunque en este punto sí es cierto que gastan un poco menos".
Aunque España no es un país muy proclive a comprar ropa de segunda mano, cada vez hay más gente dispuesta a ello, sobre todo si el fin es ayudar a los necesitados.
También te puede interesar