TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Rufián prioriza "atornillar" al Ejecutivo por Cataluña antes de hablar de cuentas

Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián. / ep

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió de que antes de abordar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno es necesario "atornillar" la mesa de diálogo, que se constituyó formalmente el 26 de febrero con una primera reunión en La Moncloa. Pidió ir "día a día" o "partido a partido, como dice Simeone".

"Nosotros, de lo único de lo que estamos hablando con el Gobierno, es de la mesa de diálogo y de negociación", precisó el dirigente republicano. En este sentido, dejó claro que si se sigue cumpliendo ese primer acuerdo, si los discursos por parte del Ejecutivo siguen siendo política, diálogo, negociación y reconocimiento mutuo, entonces podrán empezar a "escuchar" que les planteen un "segundo acuerdo" que sería el de los Presupuestos.

Pero recalcó que "ni muchísimo menos" están en eso ahora. A su juicio, "la inmediatez en política, sobre todo ahora, es mala consejera". Por ello reclamó ir "partido a partido" y "día a día" y "atornillar" primero al Gobierno a esa mesa. "Hay que ser quirúrgico", exclamó.

Dado que la mesa tendrá una periodicidad mensual y que la última fue el 26 de febrero pasado, no se prevé la siguiente hasta la tercera semana de marzo. Con lo que la posición de ERC y su intención de tener más atada la mesa deja sin fecha la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, ya que el Gobierno no quiere llevarlos a las Cortes hasta contar con todos los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios