Rumbo a otra aventura de verano
Los idiomas y las terapias ecuestres se suman a la oferta de campamentos para los más pequeños
Da igual si es en la playa o en la montaña, o si sirve para aprender a montar a caballo o mejorar el inglés. Lo importante es que, con el verano, padres e hijos aguardan la llegada de los campamentos que se organizan por toda Andalucía. Unos harán amigos y vivirán nuevas aventuras, otros disfrutarán de un merecido respiro para recargar las pilas.
Sin embargo, uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los padres durante el verano es compatibilizar su trabajo con las vacaciones escolares. Por eso, además de los tradicionales campamentos, cada vez se amplía más la oferta de actividades en horario de mañana. Son los denominados campamentos urbanos. Es el caso del programa Vacaciones a Caballo, que se celebra en el hipódromo de Dos Hermanas y que corre a cargo del centro Terapias Ecuestres La Herradura (www.terapiaslaherradura.com). En este campamento urbano, los niños de entre 3 y 12 años reciben durante el mes de julio en horario de 09:00 a 14:00 clases de equitación pero también participan en actividades para ponerlos en contacto con la naturaleza. Este año, además, se han programado talleres bilingües para mejorar su inglés. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 18 de junio y el precio varía en función del tiempo (una semana 150 euros y cuatro 560). Hay descuentos para hermanos y grupos.
Decantarse por un campamento puede ser lo más complicado pero ayuda la amplia oferta, que abarca todos los gustos y precios. Los que organiza La Casa Inglesa (www.lacasainglesa.com) en la granja escuela Encinar de Escardiel que tiene en Castilblanco de los Arroyos cuenta ya con verdaderos adeptos. Este año, el primero tiene lugar entre el 28 de junio y el 3 de julio y el último entre el 9 y el 14 de agosto. El precio total es de 289 euros e incluye transporte de ida y vuelta desde San Juan de Aznalfarache y pensión completa. Está dirigido a niños de entre 7 y 14 años y en él la aventura es marca de la casa: piragüismo, tirolina, piscina, talleres... y todo en pleno corazón de la Sierra Norte. La Casa Inglesa tiene también un campamento urbano en su granja escuela La Buhardilla que se celebra entre el 23 de junio y el 10 de septiembre y que acepta inscripciones por quincenas y por meses. El horario oscila entre las 8:00 y las 15:30 y tienen servicio de comedor.
Un poco más lejos vivirán sus aventuras los niños que participen en los campamentos de verano que organiza Cajasol a través de su Club Juvenil. Destinados a todo el público (sólo hay que inscribirse en el club, que tiene una cuota anual de diez euros), los campamentos de este año son cinco y ya está abierto el plazo de inscripción. El primero se denomina Trogloditas en las Cabañas de Cumbres y propone una estancia de diez días en el Parque Natural Sierra de Aracena y en los Picos de Aroche para los niños de entre 7 y 14 años por 360 euros del 1 al 10,del 11 al 20 y del 21 al 30 de julio. Niños de hasta 12 años pueden participar en el que tendrá lugar del 16 al 22 de julio en El Pedroso, en la Sierra Huéznar. El precio es de 295 euros y las actividades acuáticas (vela, piragua o pesca) son sus grandes reclamos. Del 9 al 15 de julio partirán hacia el Parque Natural de Cazola, Segura y las Villas (Jaén) los niños de entre 8 y 14 años que se apunten a esta experiencia (300 euros) en la que tendrán la oportunidad de practicar escalada y senderismo, entre otras actividades. 410 euros es el precio de la estancia en el Pirineo Aragonés (del 21 al 30 de julio) para otro campamento, dirigido esta vez a niños de entre 13 y 17 años. La última propuesta de Cajasol para los pequeños de 7 a 14 años este verano es visitar del 1 al 10 de agosto La Cañá del Corchuelo, en la Sierra de Aracena. El precio total es de 285 euros. Las inscripciones pueden hacerse en los teléfonos 954 417 811 y 959 492 619.
Los albergues son otra alternativa para pasar el verano para niños y jóvenes y la empresa pública Inturjoven (www.inturjoven.com) oferta cada año diversos campamentos en los que tiene distribuidos por Andalucía. Para este 2010 ha puesto en marcha también viajes a destinos nacionales e internacionales para fomentar el aprendizaje de otros idiomas con cerca de 2.000 plazas.
Para los menores de entre 7 y 17 años Inturjoven ha organizado un campamento de inglés y deportes, en Cazorla (Jaén); otro de playa en Chipiona (Cádiz); y de naturaleza en El Bosque (Cádiz). La música y la danza serán los protagonistas de los que tendrán lugar en Punta Umbría (Huelva) y Marbella (Málaga). Todos estos campamentos tienen una duración aproximada de una semana y la inscripción se puede hacer en la web o en el teléfono 902 510 000.
Divertia Sur (www.divertiasur.es) ha programado campamentos de verano en Sevilla, Cádiz y Huelva para junio, julio y agosto con precios que oscilan entre los 380 y los 595 euros y con estancias de diez días. Mientras, Overlimit (www.campamentosoverlimit.com) vuelve a proponer la Dehesa El Campillo (entre Aznalcóllar y El Castillo de las Guardas) como enclave para sus campamentos (385 euros por semana), destinados a niños de todas las edades. Por último, la oferta de Es Aventura (www.esaventura.es) incluye visitas a Isla Mágica, piragua o baloncesto.
También te puede interesar