El SAS ahorrará 150.000 euros con el traslado del centro Huerta del Rey

Los 12.660 pacientes de este punto de Atención Primaria mantendrán en Mallén a sus médicos y los horarios habituales

Varios usuarios en la zona de consultas renovada del centro de salud Mallén.
Noelia Márquez

12 de octubre 2016 - 05:03

El Distrito Sanitario Sevilla, que gestiona todos los centros de salud de la capital, ahorrará al año 150.000 euros con el cierre del centro de salud Huerta del Rey, que ocupa los bajos de un edificio de viviendas en régimen de alquiler. Las consultas de este punto asistencial se trasladarán al centro de salud Mallén, antes de que termine el año, previsiblemente a finales de este mes. Los pacientes adscritos a Huerta del Rey, 12.660 usuarios, mantendrán sus médicos y sus horarios habituales, salvo que quieran ejercer su derecho a la libre elección y opten por acudir a otros centros de la zona.

"El edificio de Mallén ha sido sometido a una reforma integral durante el verano y acogerá las cinco consultas médicas y las dos de enfermería que hasta ahora funcionaban en Huerta del Rey", explica María Ángeles Tarilonte, directora gerente del Distrito Sanitario Sevilla.

El centro de salud Huerta del Rey funciona desde hace cuarenta años en los bajos de un edificio de viviendas, unas instalaciones que quedaron anticuadas para la asistencia hace ya más de una década. La renovación del centro de salud Mallén, que comparte equipo directivo con Huerta del Rey, permitirá de este modo la reubicación de los pacientes en "unas instalaciones sanitarias acordes al siglo XXI", comenta la responsable.

Desde hace años el SAS apuesta por una estrategia de ahorro basada en la reducción de los costes que supone mantener edificios en régimen de alquiler. "El ahorro en alquileres revierte en los centros propios, en los que realizamos mejoras y reformas", asevera la responsable del Distrito Sevilla. Durante el pasado verano "el ahorro en alquileres ha favorecido una inversión de unos 400.000 euros en reformas en centros propios del SAS en Sevilla, como es el caso de Mallén, en el que hemos invertido 135.000 euros", añade la responsable. Con la reforma en este centro de salud se han habilitado las cinco nuevas consultas de medicina de familia y tres de enfermería que serán ocupadas por los profesionales y pacientes que hasta ahora acuden a Huerta del Rey. Las obras han permitido además mejorar el acceso, ampliar pasillos y arreglar la fachada.

El traslado permitirá la unificación de la asistencia de Atención Primaria en esta zona de Nervión en un único centro con consultas médicas, enfermería, pediatría, odontología y trabajo social para una población de 20.000 usuarios. Hasta la fecha, los usuarios de Huerta del Rey tenían que trasladarse a Mallén para las consultas de pediatría, control del embarazo y odontología.

Otros centros de salud sometidos a reforma el pasado verano son el centro de salud Candelaria, ubicado en una zona de transformación social, donde se ha renovado la zona de atención al públicos y los accesos; el centro de salud Virgen de África, que se ha ampliado con dos consultas; y Alcosa, donde se ha renovado las instalaciones del aire acondicionado; entre otras actuaciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último