La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
Dos jóvenes de 25 y 28 años han fallecido recientemente en Sevilla como consecuencia de la meningitis meningocócica tipo C, según confirmó ayer de la Delegación Provincial de Salud. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) descarta, no obstante, que estas muertes estén vinculadas a un posible brote de esta grave enfermedad e insistió en que los dos casos "no tienen ninguna relación".
Los técnicos de Epidemiología han investigado el entorno de los dos jóvenes y confirman, en este sentido, "que se trata de una incidencia que está dentro de los estándares normales de la meningitis, una enfermedad que suele afectar en invierno con la llegada del frío", explicaron fuentes de la Delegación de Salud.
La joven de 28 años falleció el pasado 11 de noviembre en el Hospital Virgen Macarena, mientras que el óbito del joven de 25 años tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. En ambos casos se activó el protocolo de prevención y vigilancia epidemiológica que se contempla para estos casos y que supone "la administración de tratamiento con quimioprofilaxis al entorno más cercano de ambos fallecidos" para impedir contagios. Pese a la proximidad en el tiempo de ambas defunciones por meningitis, la Delegación de Salud aseguró que ambos casos "no tienen relación entre sí". En este sentido, el SAS insistió en que la casuística de defunciones por esta enfermedad "están dentro de los parámetros de normalidad, al ser más frecuente su aparición en épocas de año más frías".
La meningitis meningocócica tipo C es una grave enfermedad provocada por la infección de una bacteria (neisseria meningitides) que afecta a las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La infección provocada por neisseria meningitides provoca inflamación y puede tener consecuencias fatales para el enfermo.
La mayoría de los casos de meningitis meningocócica se presenta en niños y adolescentes. Frente a este tipo de meningitis, la de origen vírico es más frecuente que la bacteriana y en pocos casos pone en peligro a los enfermos.
Cada año en la provincia de Sevilla se suelen registrar una veintena de casos de meningitis bacterianas y alrededor de 50 casos de meningitis víricas. El último caso que saltó a la opinión pública se registró en noviembre de 2007, cuando un niño de 6 años falleció en Écija como consecuencia de una enfermedad meningocócica. Ante estos casos, el SAS activa un protocolo para enfermedades de declaración obligatoria que se centra en detectar un posible brote y en adoptar medidas de prevención en el entorno del afectado, familiares y compañeros de clase, para impedir nuevos contagios.
Una fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte y rigidez en el cuello son los síntomas más frecuentes de la meningitis que suele comenzar con los problemas característicos de la gripe. Un tratamiento precoz mejora el pronóstico si bien las secuelas de la infección suelen ser graves.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo
Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOPLa aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
4 Comentarios