Salud

El SAS invierte cerca de 700.000 euros en mejoras para mitigar la pandemia en la capital

  • Las actuaciones se han centrado en siete centros de salud, el dispositivo de cuidados críticos y urgencias y el entorno del Hospital Militar

El nuevo punto de autocovid del distrito sanitario Sevilla, junto al Hospital Militar.

El nuevo punto de autocovid del distrito sanitario Sevilla, junto al Hospital Militar. / Juan Carlos Muñoz

Desde la aparición de los primeros casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad china de Wuhan, la transmisión de la infección por SARS-COV-2 no ha dejado de crecer en todo el mundo hasta superar casi un año después en Sevilla las 76.000 personas infectadas y 1.260 muertos. Intentar mitigar los contagios y adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales ha sido clave para el sistema sanitario en estos once meses que suma ya la crisis sanitaria en nuestra provincia desde la confirmación del primer positivo en febrero de 2020. Desde entonces, muchas han sido las inversiones y muchas las novedades puestas en marcha desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para tratar de poner freno a una crisis que ha puesto en jaque a todo el sistema sanitario.

En la capital, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla ha realizado durante todo el pasado año inversiones en obras y equipamiento por un importe de cerca de 700.000 euros destinadas a mejorar la seguridad tanto de los usuarios como de los profesionales, optimizar la accesibilidad y atención al paciente, así como adaptar las instalaciones de los centros dependientes del distrito a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia del Covid-19.

En concreto se ha actuado en siete centros de salud además del dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU), la propia sede del distrito y el entono del Hospital Militar, como nuevo fuerte de lucha contra el virus.

Los nuevos toldos instalados en el centro de salud de Pino Montano B. Los nuevos toldos instalados en el centro de salud de Pino Montano B.

Los nuevos toldos instalados en el centro de salud de Pino Montano B. / M. G.

En lo que a los centros de Atención Primaria se refiere, el centro de salud de Pino Montano B ha sido con 87.450 euros el que ha recibido una mayor inversión. En este caso, por un lado, se han instalado toldos nuevos en los patios interiores para evitar el calor desprendido por las grandes superficies acristaladas que cubren los mismos, y, por otro, se ha procedido a la adaptación de la distribución interior del centro a fin de adecuar los circuitos asistenciales de acuerdo con las necesidades surgidas por la pandemia mediante la creación de dos consultas adiciones de pediatría (se ha pasado de 5 a 7 consultas pediátricas); la instalación de un aparato climatizador que distribuye aire a dos salas de espera; la reforma y construcción de nuevos aseos tanto para profesionales como para usuarios; y la nueva ubicación de la consulta de odontología con la correspondiente obra de adaptación y renovación de espacios y equipamientos.

También con una inversión por encima de los 80.000 euros (82.990), en el centro de salud de Bellavista se ha instalado un grupo electrógeno que garantice la cobertura de energía eléctrica y por ende la asistencia sanitaria urgente tanto en el servicio diurno como en el de urgencias. Asimismo, a fin de mejorar la accesibilidad al centro, máxime con las recomendaciones y evidencias disponibles por posible contagio de Covid-19 mediante contacto físico con superficies inertes, se ha sustituido la puerta de acceso al centro por una puerta de apertura automática, evitándose de este modo el contacto de los usuarios a la entrada y salida al centro de salud.

La puerta automática instalada en el centro de salud de Bellavista. La puerta automática instalada en el centro de salud de Bellavista.

La puerta automática instalada en el centro de salud de Bellavista. / M. G.

En el centro de salud Amante Laffón, en Triana, el SAS ha invertido a lo largo de 2020 una cuantía de 79.000 euros en unas obras que se han centrado en la instalación de un nuevo acceso con eliminación de barreras arquitectónicas surgidas a raíz del cambio de la entrada de los vehículo de Urgencias tras la peatonalización de la Plaza San Martín de Porres, además de otras reparaciones de urgencias provocadas por desprendimientos tanto en el interior del edificio como en la fachada.También en la fachada se ha actuado en el centro de salud Palmeritas donde, la necesaria ventilación en los espacios sanitarios con motivo de la pandemia del Covid-19, han obligado a la realización de una reparación de la misma a través de la instalación de unos elementos metálicos que impiden la entrada de aves en los huecos que presentan, solucionando el problema de salubridad e higiene que suponía la apertura de ventanas de las consultas y espacios asistenciales debido a la acumulación de restos y excrementos de dichos animales. Estos trabajos han contado con una inversión que ronda los 55.000 euros.

Por último en los centros de salud de Puerta Este, Bermejales y Amate se han invertido 13.216 euros, 11.000 y 4.626, respectivamente, en la sustitución del equipo de climatización, la instalación de una puerta automática en la entrada principal y la colocación de un techo acústico en la planta baja, en el mismo orden.

El punto de desinfección de equipos y almacenamiento de residuos del DCCU. El punto de desinfección de equipos y almacenamiento de residuos del DCCU.

El punto de desinfección de equipos y almacenamiento de residuos del DCCU. / M. G.

Pero aquí no terminan los proyectos financiados por el SAS en los últimos meses en obras y equipamientos del distrito. En el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias se ha procedido a la adaptación de las instalaciones centrales así como la instalación de un espacio para la desinfección de EPIS y almacenaje de residuos y, con objeto de evitar posibles contagios entre los equipos de profesionales del DCCU se han instalado, previo acondicionamiento del terreno, dos conjuntos modulares diáfanos, contiguos a sus oficinas centrales, equipados con literas, climatización, mesas y sillas de comedor, armario, percheros, frigorífico, cafetera, microondas, tostadora y televisión. El SAS ha invertido en todo ello más de 93.000 euros a lo largo de 2020.

La nueva estación Covid junto al Hospital Militar permite tomar muestras en cuatro vehículos a la vez

Junto al antiguo Hospital Militar de Sevilla, Salud puso en funcionamiento durante la segunda ola del virus una nueva estación Covid para la toma de muestras PCR, ejecutada en tres meses y levantada sobre un terreno de 630 metros cuadrados de carriles, acerado y calzada. También incluye la reforma de un antiguo edificio, de aproximadamente 50 metros cuadrados destinado a las oficinas de los profesionales que desarrollan su trabajo en el autocovid. Dotado de cuartos de baño, ducha, armarios para almacenaje, puestos informáticos e impresoras y sistema de refrigeración frío/calor; así como un espacio destinado a office, se ha construido también una nave, contigua a las oficinas, de aproximadamente 140 metros cuadrados con cuatro puertas motorizadas y capacidad para albergar hasta cuatro vehículos simultáneamente.

Estas nuevas instalaciones permiten la toma de muestras simultáneas de personas hasta cuatro vehículos. Igualmente, se ha habilitado también una entrada independiente para la toma de muestras de los usuarios que vienen a pie.

Previamente a la puesta en funcionamiento de este punto definitivo, 19 se estableció de forma urgente una zona de toma de muestras ubicada en uno de los espacios destinados para aparcamientos dentro del recinto del antiguo Hospital Militar, que requirió, igualmente, obras de urgencias como la apertura de calle para acceso alternativo de vehículos, acondicionamiento de zona de aparcamientos para el montaje de estructura de toma de muestras, conexiones eléctricas, realización de nuevo aparcamiento de minusválidos, reordenación del tráfico del recinto con la correspondiente señalización; así como su ampliación a medida que las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia sanitaria se han ido incrementando. El montante invertido en todas estas infraestructuras es superior a los 212.000 euros. 

Colateralmente, y dado el gran incremento de la afluencia de vehículos en el recinto del Hospital Militar, se ha hecho necesaria una inversión de más de 6.000 euros, financiada conjuntamente con el Hospital Virgen del Rocío, para ordenar el tráfico en el recinto y facilitar la salida de ambulancias a través de la instalación de una puerta automática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios