FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El SAS asegura que no privatizará las lavanderías de los hospitales

  • Afirma que la lavandería de Valme se trasladará a Virgen del Rocío por cuestiones técnicas

  • Más de un millar de personas se concentraron este martes en distintos hospitales

Concentración de la Junta de Personal del Hospital de Valme por el posible cierre de la lavandería

Concentración de la Junta de Personal del Hospital de Valme por el posible cierre de la lavandería / Europa Press

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizó ayer el mantenimiento de la gestión pública en los servicios de lavandería para los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma y negó la "privatización" del servicio o el "cierre" de los mismos.

"No existe ninguna intención de privatizar las lavanderías de los hospitales de Andalucía", insistió la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en un audio hecho público a través del Twitter de la Consejería, después de que CCOO Andalucía haya hecho extensible a todos los hospitales de la región una movilización en protesta por el traslado de este servicio del Hospital Universitario Virgen de Valme al Hospital Universitario Virgen del Rocío, y de que haya criticado la "política privatizadora" de la administración sanitaria.

Fuentes de la Consejería aseguraron a Europa Press que mantienen una "defensa decidida del empleo público" en estas áreas, "tal y como pone de manifiesto la convocatoria de plazas de personal fijo en estas unidades en la última Oferta de Empleo Público", con 229 plazas para personal de lavandería y planchado.

En el caso de la lavandería del Valme, "parte de su actividad se integrará" en las próximas semanas en la lavandería del Virgen del Rocío para garantizar "el servicio más adecuado a profesionales y usuarios", ya que "existen deficiencias tanto en la infraestructura interna como en parte de la maquinaria de este servicio que dificultan la actividad".

"En ningún caso se está procediendo a la privatización de estos servicios ni al cierre de los mismos, como aseguran CCOO y UGT", añadieron las fuentes, antes de subrayar que los puestos de trabajo de la lavandería del Valme, "se mantienen". Según las mismas fuentes de la Consejería, estas "deficiencias" fueron ya identificadas en 2013 en varios informes realizados por técnicos del centro hospitalario "sin que, durante todos estos años, se tomaran medidas para subsanarlas por parte del anterior Gobierno".

En concreto, los informes realizados por los técnicos, tanto del centro hospitalario como de la empresa de mantenimiento, alertan de que gran parte de la maquinaria debe adaptarse al Real Decreto 1215/1997 sobre seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Las fuentes afirman que se están produciendo averías fruto de la antigüedad de la maquinaria y esta obsolescencia técnica genera una necesidad de repuestos industriales que "difícilmente se pueden encontrar en el mercado".

Por todo ello, la dirección del centro hospitalario "se ve forzada a integrar el servicio hospitalario en la lavandería provincial para evitar posibles riesgos a los trabajadores", y subraya que "en ningún caso se trata de externalización o privatización del servicio, ya que seguirá ofreciéndose desde un centro público y mediante gestión pública".

La Consejería reacciona así a la protesta mantenida ayer por más de un millar de personas, que secundaron las concentraciones convocadas por CCOO en los hospitales públicos contra el cierre de la lavandería del Valme y lo que el sindicato considera una privatización de este servicio por parte del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios