SOS Desaparecidos pide al Gobierno afinar protocolos para las búsquedas

La asociación solicita una reunión a la Delegación del Gobierno tras los casos de Álvaro Prieto y José Antonio Hernández Barrul

Un juzgado reabre la investigación de la desaparición de un nicaragüense en Sevilla

La Policía cree que el joven de Torreblanca murió de forma accidental

El coordinador de SOS Andalucía, David Guzmán. / José Ángel García

La asociación SOS Desaparecidos ha solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para establecer un protocolo en los casos de desapariciones. La entidad solicita este encuentro tras los últimos casos ocurridos en Sevilla, el de Álvaro Prieto y el de José Antonio Hernández Barrul, que fueron hallados muertos en un tren cerca de la estación de Santa Justa y en la laguna del Parque del Tamarguillo.

El coordinador de SOS Desaparecidos en Andalucía, David Guzmán, explica en su misiva que tiene la intención de "plantear una serie de cuestiones que en relación con las personas desaparecidas llegan a la entidad, siendo muchas de ellas de una valoración personal y profesionalizada". El representante de la asociación ya mantuvo a principios de año una reunión con el anterior subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, pero en octubre ya solicitó un encuentro con la nueva subdelegada, Isabel Mayo.

"Desde nuestra entidad, la intención es elaborar una serie de cuestiones que lleguen a culminar en un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y diferencie términos y acciones como investigación y dispositivo de búsqueda, consiguiendo con ello una más clara participación en dispositivos de búsquedas en caso de necesidad de entidades profesionales acreditadas y recursos concretos, llegando a elaborar en este caso un archivo regional de profesionales acreditados y con una determinada preparación en diferentes puntos o fases de una búsqueda de persona desaparecida consiguiendo con ello una magnifica coordinación y efectividad en un determinado dispositivo", apunta Guzmán.

"La desaparición de personas es un tema que preocupa a todos. SOSDesaparecidos dedica un esfuerzo importante y considerable en poder hacer posible la localización de personas desaparecidas en todo el territorio nacional e internacional, consiguiendo mediante alertas digitales y otros medios de comunicación social que éstas lleguen a numerosos ciudadanos, los cuales solidariamente participan y colaboran en su difusión, consiguiendo con ello un resultado algo más que óptimo a la hora de poder localizar a la persona desaparecida", insiste la carta.

El coordinador de SOS Desaparecidos destaca "la gran labor y esfuerzo" que desde los diferentes servicios públicos de seguridad, emergencias y voluntariado se realiza en la desaparición de una persona. La asociación pretende "generar una cercanía entre entidades y poder trasladar a quien corresponda las inquietudes que se vienen materializando en determinadas desapariciones y búsquedas de personas".

El representante de la asociación también quiere transmitir "los muchosinconvenientes que se encuentran determinados colectivos ante la desaparición de una persona en el entorno rural", a las que no se permite participar en búsquedas. Andalucía cuenta en la actualidad con un número importante de desaparecidos, llegando a superar el centenar. De ellos, 14 corresponden a la provincia de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último