Sacyr izará a 25 metros un andamio antes de Semana Santa para montar las setas

Celis anuncia una ordenanza de afección de las grandes obras al comercio que se trabajará de acuerdo con Aprocom

Panorámica de los troncos del Parasol en la Plaza de la Encarnación, parcialmente abierta al tránsito.
Panorámica de los troncos del Parasol en la Plaza de la Encarnación, parcialmente abierta al tránsito.
Claudio J. Castillo

11 de marzo 2010 - 05:03

El ensamblaje del gigantesco parasol que coronará la obra de la Encarnación no afectará al discurrir de las hermandades por la zona durante la Semana Santa, por cuanto la instalación del andamio que ayudará a izar las primeras lamas de madera del voladizo y que comenzará a construirse en los próximos días no excederá el cajón de obra actualmente ocupado por la adjudicataria, Sacyr.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, indicó ayer que la inyección financiera al proyecto (la desviación presupuestaria al alza de 18 millones de euros ha sido asumida por el Consistorio) ha desbloqueado la fabricación de las lamas de madera de pino de las setas, y agregó que "ya están trabajando en ellas tanto en Finlandia como en Alemania y pronto llegará el primer cargamento a Sevilla".

En este sentido, avanzó que en los próximos días arrancaría el montaje del andamio sobre el que trabajará el equipo de ingenieros que ensamblará en altura la celosía de madera que conectará en primer lugar los troncos P2 y P3. Se tratan de las torres de hormigón parcialmente revestidas de madera ubicadas en la confluencia de la Encarnación con José Gestoso, de un lado, y una de las dos que sustenta la pasarela aérea que acogerá el restaurante y el mirador. Diez ingenieros expertos componen la cuadrilla de trabajadores que ensamblará el umbráculo, que pesará alrededor de 2.000 toneladas y tendrá 4.000 nudos de unión de lamas de madera. El primer tramo que se montará estará ubicado a una altura de entre 20 y 25 metros. La cota más alta del parasol -por encima del mirador y el restaurante- rozará los 30 metros de altura.

Sacyr tiene ya acopiado el material del andamio a la espera de iniciar el montaje del mismo en los próximos días condicionado por la climatología.

Según Celis, a la obra "ya no le queda mucho de cemento", por lo que alegó que conforme se vaya instalando el parasol de madera irá dando la sensación de estar más cercana su finalización. Así, reiteró que el interior del mercado de abastos está prácticamente terminado a falta de instalar el mobiliario y el equipamiento de los puestos de los placeros, que ya ha sido encargado. En la cota más baja de la Encarnación, además, arrancarán en breve con la puesta en valor de los restos arqueológicos romanos -datados en el siglo III- y árabes hallados en el solar gracias a los fondos del nuevo fondo estatal anticrisis, el Plan 5.000. El Antiquarium consumirá alrededor de 5 millones de euros a partir de mayo o junio, cuando está previsto que arranquen las obras, por lo que el Consistorio tendrá que solicitar prórroga al Gobierno central para ampliar el plazo de ejecución hasta mediados de 2011.

De otro lado, el edil sostuvo que las peticiones de los comerciantes de la Encarnación referidas a la ubicación de los puntos de carga y descarga en la zona "ya ha sido resuelta". Celis afirmó que se trabaja codo con codo con la asociación de comerciantes de Sevilla y provincia (Aprocom) en una comisión mixta de la que, a medio plazo, saldrá como fruto "una nueva ordenanza de grandes obras de infraestructuras" que velará por las consecuencias de proyectos como por ejemplo el de la Encarnación en el sector comercial y que regulará por norma medidas de apoyo y exenciones fiscales.

stats