El Sagrado Corazón usa una técnica pionera en la operación de cadera

Un equipo de doctores utiliza un método poco invasivo para colocar una prótesis

R. S.

10 de junio 2012 - 05:03

El especialista en cirugía de cadera, Manel Ribas, jefe de la Unidad de Cadera de USP Dexeus, ha intervenido recientemente junto a los doctores Daniel Cansino y Pedro Bernáldez, de la Unidad de Traumatología del Deporte de USP Sagrado Corazón-Traumainnova, en dos operaciones quirúrgicas. Por un lado, en una prótesis de resuperficialización de cadera y, por otro, en una paciente con choque femoracetabular a la que se le ha practicado una triple osteotomía periacetabular por vía mínimamente invasiva.

El choque femoracetabular es la principal causa de artrosis de la cadera, o lo que es lo mismo, el desgaste de esta articulación, siendo el motivo -según publicaciones científicas- de que al 70% de los pacientes se les implante una prótesis total. Esta patología consiste en el impacto de la parte inferior de la cabeza del fémur con el acetábulo (cavidad de la pelvis), cuando se realizan movimientos de flexión y rotación interna, lo que produce en los pacientes un dolor que se origina en la cadera y acaba en la ingle.

Según declaraciones del doctor Ribas, "se calcula que un 15% de la población padece choque femoroacetabular, aunque la mayor incidencia se produce en las mujeres, de modo que de cuatro personas con dicho problema, tres son mujeres frente a un hombre". Según Ribas, existen tres factores determinantes en la aparición de esta patología: la patomorfología -ciertas formas de cadera o deformidades-, realizar actividades deportivas en exceso como carrera, patinaje o golf, y las actividades profesionales que obligan a estar flexionando continuamente esta zona, principalmente aquellos trabajos en los que los trabajadores pasan gran cantidad de horas sentados frente a un ordenador.

Por este motivo, el doctor Cansino considera que "es de vital importancia acudir al especialista cuando se manifiestan síntomas para poder corregir la deformidad lo antes posible, ya que no existe remisión espontánea sin su corrección". "Por este motivo -incide este especialista- se realizan en muchas ocasiones cursos monográficos sobre esta patología dirigidos a médicos de familia, que son los primeros en reconocer este problema en sus pacientes, con el fin de que puedan diagnosticarlos precozmente y los remitan a un especialista, con lo que se consigue corregir la deformidad lo antes posible y se evita la aparición de una artrosis de cadera en el futuro".

El doctor Ribas ha desarrollado una técnica quirúrgica propia, la osteoplastia por abordaje mínimamente invasivo de Ribas (6-8 cms), que es una variante menos invasiva de la osteoplastia de Ganz (20-30 cms). Esta técnica combina, cirugía mini-invasiva con artroscopia, por lo que se puede remodelar la cadera con gran exactitud y permitir la incorporación del paciente a la actividad física más precoz, algo que no ocurre actualmente con la técnica de Ganz.

Esta intervención supone un precedente importante en el ámbito quirúrgico, en tanto que al usar una técnica menos invasiva permite al paciente una rehabilitación más rápida y su pronta incorporación a la vida normal.

stats