DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Sale a subasta la casa del Nobel de Literatura sevillano Vicente Aleixandre por 4,5 millones de euros

La casa del Nobel de Literatura sevillano Vicente Aleixandre

La casa del Nobel de Literatura sevillano Vicente Aleixandre

La casa del poeta sevillano y Nobel de Literatura Vicente Aleixandre en Madrid, Velintonia. ha salido a subasta con una tasación de 4,5 millones de euros, según consta en un edicto  que establece un plazo de 20 días para la recepción de ofertas. En ese mismo documento se remarca que no se admitirán posturas inferiores a 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.

En la descripción de la vivienda se especifica que se trata de en edificio aislado ubicado en Madrid en el barrio de Vallehermoso, dentro del distrito de Chamberí, con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados.

En el año 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la casa como Bien de Interés Patrimonial (BIP), una figura que garantiza la conservación de su valor simbólico. El inmueble fue escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel, además de ser lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.

El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial, que son aquellos que poseen una especial significación histórica o artística. Es por ello que las obras e intervenciones en este espacio deberá respetar sus valores históricos y culturales.

De esta manera, esta casa vuelve a estar a la venta tras las negociaciones fallidas con las instituciones para su adquisición. Fue en el año 2007 cuando se establecieron negociaciones con la por entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la casa ante unas cifras exigidas por los herederos de Aleixandre "desorbitadas, impagables e injustificadas" para los recursos públicos.

En ese año, tanto el Ministerio de Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se retiraron de las negociaciones al considerar que los 6'5 millones de euros solicitados por los familiares era una cifra excesiva.

Por parte de la familia, Amaya Aleixandre, sobrina nieta del Nobel, declaraba entonces que la familia sería "flexible" en las negociaciones con las tres Administraciones para fijar un precio de venta del inmueble cercano a los 'precios de mercado' que se barajan hoy en día.

En ese año, la portavoz de la familia Aleixandre reconocía que la venta del inmueble les corría cierta "prisa" ya que llevaban con este asunto varios años, al tiempo que consideraba que la cifra que podrían ofrecer las administraciones estaría "muy por debajo" del precio de mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios