Sevilla

Salud activa el protocolo sanitario por un caso de meningitis en el Colegio Altair

  • Un estudiante de cuarto de ESO ingresa en el Hospital de Valme aquejado de la infección por meningococos

  • Los familiares y algunos profesores y compañeros del alumno han recibido quimioprofilaxis

Varios alumnos salen del edificio de Sánchez de Asiaín del Colegio Altair.

Varios alumnos salen del edificio de Sánchez de Asiaín del Colegio Altair. / Juan Carlos Vázquez

Un alumno de cuarto de ESO del Colegio Altair, ubicado en el distrito de Cerro Amate de Sevilla, ingresó este sábado en el Hospital de Valme aquejado de meningitis. El centro escolar dio el aviso inmediato a Salud Pública que inició el protocolo sanitario correspondiente. Todos los familiares del menor, algunos profesores y sus compañeros de clase han sido tratados con quimioprofilaxis de manera preventiva.

El mismo sábado por la tarde el personal del Valme contactó con el colegio para recabar los datos de los niños más cercanos al estudiante afectado, según relata el padre de un alumno del centro. El propio Altair comunicó este domingo lo sucedido a los padres representantes de cada clase a través de un correo electrónico para que lo difundiesen al resto de la comunidad estudiantil.

Muchos padres han optado por no enviar a sus hijos a clase este lunes aunque Salud Pública insiste en trasladarles un mensaje tranquilizador ya que "se trata de un caso aislado". Asegura que las medidas preventivas incluidas en el protocolo sanitario contemplan administrar quimioprofilaxis tanto al entorno familiar como a los profesores y los compañeros de clase del menor afectado. Pero advierte que sólo tendrán que ser tratadas las personas que hayan mantenido contacto directo y continuado con el menor afectado, "en ningún caso ante una relación esporádica".

El calendario vacunal de Andalucía incluyó en enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años, que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY. Asimismo, la Consejería de Salud y Familias también convino iniciar una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el objetivo de vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de 3 años consecutivos, empezando en 2020 y que abarcará hasta 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios