Salud sitúa el nuevo caso de legionela dentro del "período ventana"

La consejera, María Jesús Montero, ha informado de que esta persona estaba ya ingresada en el centro hospitalario.

Efe, Huelva

30 de septiembre 2009 - 18:33

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha precisado este miércoles que el nuevo caso de legionela confirmado este martes -una mujer de 58 años que ingresó el pasado viernes en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla- está dentro del "período ventana".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha inaugurado las instalaciones de Observación de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, Montero ha explicado que ese período es que el transcurre entre que se cierra el brote que origina supuestamente la infección y unos días en los que pueden aparecer personas que han estado expuestas y no han presentado síntomas.

En este sentido, ha indicado que durante el día de hoy "estamos pendientes de cerrar ese período, por lo que no hay que esperar muchos casos nuevos epidemiológicamente".

La consejera ha informado de que esta persona -que eleva a 16 el número de afectados por el brote- estaba ya ingresada en el centro hospitalario y se estaba haciendo la encuesta epidemiológica, que "es la que nos permite saber que su ámbito de actuación y trabajo está en el entorno de los pocos sospechosos que se cerraron hace ya más de 10 días".

Montero ha indicado que este nuevo caso "se suma al brote pero no representa una novedad en relación con las actuaciones llevadas a cabo, estándose a la espera de que en los próximos días venga confirmad el apellido de la legionela que haya provocado la infección, que puede haber crecido en esas torres de refrigeración, y podamos dar por concluido el brote".

stats