DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Educación

Salud envía más personal para evitar largas colas en los test del Covid a los maestros de Sevilla

  • Las pruebas se mantendrán hasta este viernes, cuando todos los alumnos regresen a clase

  • La vuelta a la universidad seguirá siendo telemática, a la espera de la decisión de la Junta

La maestra de un colegio sevillano se somete a un test de Covid.

La maestra de un colegio sevillano se somete a un test de Covid. / Juan Carlos Vázquez

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha enviado más personal sanitario a los centros donde estos días se practican los test de antígenos, dirigidos al personal que trabaja en los colegios e institutos públicos y concertados. El objetivo de estas pruebas es descartar algún posible contagio de Covid entre estos trabajadores de cara a su reincorporación laboral tras las vacaciones navideñas. 

Con este refuerzo, el departamento que dirige Regina Serrano pretende evitar las largas colas que se produjeron el pasado lunes en algunos de los puntos habilitados para dichos test, donde el tiempo de espera llegó a alcanzar las tres horas, según denunciaron algunos maestros a este periódico. 

Uno de los centros donde la demora más se prolongó fue el de Palmete, en el que muchos de estos trabajadores tuvieron que aguantar la cola a la intemperie en uno de los días más fríos de este invierno. Una incidencia que fue comunicada inmediatamente a Salud, que desde el martes ha incrementado la plantilla encargada de realizar estas pruebas, que continuarán practicándose este jueves y mañana viernes. Entre los puntos habilitados se encuentra el recuperado Hospital Militar. 

Este dispositivo tiene como fin que la vuelta a clase tras la Navidad se desarrolle en un entorno seguro, como ya ocurrió en septiembre, al inicio de curso. Fue uno de los factores que permitió que fueran muy pocos los centros educativos y las aulas que tuvieran que cerrar por contagio de coronavirus en el primer trimestre. 

Un regreso escalonado

Al contrario de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, el curso se retomará con normalidad en las aulas sevillanas, tanto en los colegios como en los institutos. No parece que la decisión que tome el Gobierno andaluz este viernes tras la reunión de la comisión de expertos sobre la evolución de la pandemia afecte a las enseñanzas obligatorias. En Extremadura, por ejemplo, ante la alta incidencia del coronavirus, se ha decidido que la ESO y el Bachillerato se impartan, al menos la próxima semana, de forma telemática. 

El segundo trimestre escolar ha comenzado en muchos municipios este jueves, el día posterior a Reyes, mientras que en otras localidades se esperará a mañana para dicho regreso, al ser declarada esta jornada como no lectiva. Es el caso de la capital hispalense, San Juan de Aznalfarache, Valencina de la Concepción o Coria del Río, entre otras. 

La US y la UPO vuelven este jueves

Suerte distinta es la que corre la enseñanza superior. Por ahora, el formato on line se mantendrá para las clases teóricas tanto en la Universidad de Sevilla (US), como en la Pablo de Olavide (UPO), que las retoman este jueves. En la primera de ellas su rector, Miguel Ángel Castro, ya informó de que se intentaría volver cuanto antes al modelo semipresencial por el que se apostó a principios de curso en cuanto la Junta lo permitiera. 

La UPO, por su parte, mantendrá la modalidad telemática para sus clases teóricas hasta que pase Semana Santa. No obstante, en ambas instituciones se mantendrán los exámenes presenciales del primer cuatrimestre -que comenzarán en enero- si así estaba previsto antes de las restricciones establecidas en noviembre y que no fueron modificadas, en lo que concierne a las universidades, en las nuevas medidas fijadas para la reciente Navidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios