Salud reordenará la atención con el cierre de Marqués de Paradas y el Pumarejo
Los centros de la Campana, San Luis y el Alamillo absorberan a los 39.500 ususarios de los ambulatorios cerrados.
El Distrito Sanitario de Sevilla va a proceder a finales de este año a reordenar toda la atención primaria que ofrece en el casco histórico de la capital, aprovechando el cierre de los centros de salud de Marqués de Paradas, en cumplimiento a una sentencia judicial que ordena la entrega a finales de año de este edificio a su propietario, y de El Pumarejo, cuyas instalaciones se sustituirán por un nuevo centro en San Luis
Según explicaron fuentes de la Delegación Provincial del ramo, este reordenación se hará coincidir con la apertura de los nuevos centros de salud de San Luis y prolongación de Torneo (Alamillo), cuya apertura está prevista precisamente a finales de este año y que forman parte del convenio de colaboración que en junio de 2005 firmaron la Consejería de Salud y el Ayuntamiento hispalense para la construcción de 12 centros sanitarios.
En cuanto a la reordenación propiamente dicha, aclararon que los 39.500 usuarios que actualmente tienen como centros de referencia las instalaciones de Marqués de Paradas y El Pumarejo serán reubicados en función de las cronas de distancia, por lo que unos pasarán a depender del centro de La Campana -que acogerá a la mayoría de los usuarios de Marqués de Paradas-, otros a San Luis y otros al centro de Alamillo.
En concreto, precisaron que el 60 por ciento de los usuarios de Marqués de Paradas pasarán ahora al punto de La Campana, mientras que el 40 por ciento restante a San Luis. Por su parte, un 80 por ciento de los usuarios de El Pumarejo irán al Alamillo y un 20 por ciento restante a San Luis.
Esta reestructuración supondría, de quedar así, que La Campana tendría que asumir más pacientes de los que ya de por sí tiene. Para salvar este escollo, las citadas fuentes aclararon que la reestructuración contempla que el 60% de los pacientes adscritos al centro de La Campana permanezcan en el mismo, mientras que otro 30 por ciento serán asistidos en San Luis y el 10 por ciento restante en Alamillo.
En estos dos últimos casos de traslados, las mismas fuentes también quisieron dejar claro que corresponden a usuarios cuyas residencias se encuentran en las zonas más alejadas de La Campana, por lo que también saldrían beneficiados con este cambio.
También de manera previa a la puesta en marcha de los nuevos centros se realizará un proceso de acoplamiento de los profesionales sanitarios que se trasladen a las nuevas instalaciones, que podrán elegir destino en función de criterios como la antigüedad de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Este extremo será negociado con los sindicatos en las próximas semanas.
Prestaciones San Luis, Alamillo y La Campana
El centro de salud de San Luis, de 1.260 metros cuadrados útiles, se ha levantado sobre una parcela de 1.928 metros cuadrados. Según las estimaciones, atenderá a una población de 18.500 usuarios procedentes de las viviendas ubicadas en los barrios de la Alameda, Feria, San Luis, Pumarejo, Macarena y las calles comprendidas entre Maimónides y Resolana.
Su área de influencia quedará entonces delimitada geográficamente por Castellar, Pascual de Gayangos, San Francisco de Paula y San Julián.
Por su parte, el centro de salud de Alamillo asistirá las demandas de otros 24.050 ciudadanos residentes en La Bachillera, barriada de La Paz, prolongación de Torneo, Macarena Tres Huertas, Doctor Marañón, Las golondrinas, La Carrasca, El Cerezo y La Barzola. Su área de influencia quedará delimitada geográficamente por La Bachillera al norte; Maimónides y Jorge de Montemayor al sur; barriada Villegas y Polígono Norte al este. El edificio, de nueva planta, contará con 1.838 metros cuadrados útiles de los 2.812 metros cuadrados construidos.
Por último, el actual centro de salud de La Campana, de 1500 metros cuadrados, atenderá a una población de referencia de 27.750 habitantes de la Magdalena, el Duque, La Campana, El Arenal, el barrio Santa Cruz, La Encarnación y el barrio de San Lorenzo. Su área de influencia quedará entonces delimitada geográficamente por la Puerta Jerez, Jardines de Murillo, Pascual de Gayangos, Castellar, San Marcos y Busto Tavera.
La historia digital de salud, que permite el acceso a la información clínica de los usuarios en cualquier punto del sistema sanitario público, garantiza además que esta información esté disponible en los nuevos centros.
Asimismo, la reordenación es compatible con el derecho a la libre elección de médico de familia, al objeto de garantizar el que algún usuario de La Campana que es trasladado a San Luis o Alamillo diga que prefiere seguir siendo atendido por su médico de cabecera La Campana, según sostuvieron a Europa Press las citadas fuentes.
Con toda este reestructuración, los usuarios se beneficiarán de unos nuevos espacios que duplicarán la superficie asistencial existente en el casco histórico, pasando de 2.900 a 6.000 metros cuadrados.
También te puede interesar