San Martín ya es Monumento
Patrimonio En su interior se encuentra un retablo mayor diseñado por Vermondo Resta
El Consejo de Gobierno inscribe a la iglesia en el Catálogo del Patrimonio Histórico · El templo gótico es de los pocos que ha llegado a la actualidad sin apenas cambios
¿Pero es que no lo era ya? Esta pregunta se la debió hacer ayer más de un sevillano al enterarse de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía había decidido inscribir a la iglesia de San Martín en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento. Y es que este templo construido en el siglo XV es una de los pocos que han llegado hasta nuestros días sin apenas transformaciones posteriores. Es decir, nos permite vislumbrar cómo era el gótico sevillano antes del intervencionismo barroco, el Terremoto de Lisboa y otros desastres. "Es una pieza clave para entender el urbanismo medieval sevillano", apuntaba ayer con razón una nota de la Junta que pregonaba la nueva denominación.
De autoría incierta, algunos apuntan a que en su construcción intervino Alonso Rodríguez (Maestro Mayor de la Catedral entre 1496 y 1513), la iglesia de San Martín tiene la curiosidad de presentar un plano de una sola nave -al estilo de las iglesias de los conventos- totalmente abovedada y "una capilla mayor de planta cuadrada y bóveda de nervaduras con dos trompas angulares", como reza en la Guía artística de Sevilla y su provincia, de los profesores Valdivieso, Sanz, Serrera y Morales.
La gran joya que alberga en su interior es el retablo mayor diseñado por Vermondo Resta en 1606, el gran arquitecto del manierismo sevillano de origen milanés al que debemos obras tan importantes para la ciudad como el Convento de San José (Las Teresas), el Apeadero del Real Alcázar o la Colegiata de Olivares. Esta pieza fue ejecutada por el artista Diego López Bueno y está rematada por un magnífico crucificado realizado por Francisco de Ocampo entre 1606 y 1608.
Precisamente, la Junta de Andalucía, junto a la declaración como Monumento del inmueble, también ha decidido inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico un conjunto de 69 bienes muebles que se encuentran en su interior. Entre éstas se encuentran piezas de orfebrería y textiles, pinturas, esculturas y documentos. Además, del retablo de Vermondo Resta, destaca las pinturas barrocas de Juan Guy y el retablo rococó que las enmarca, que han sido recientemente restauradas.
Actualmente, la iglesia acoge a la hermandad de la Sagrada Lanzada.
También te puede interesar
Lo último