Sevilla

Mario Sandoval, chef estrella Michelin, y el jamón ibérico protagonizan una jornada gastronómica en Sevilla

Mario Sandoval, chef Estrella Michelin, y el Jamón Ibérico protagonizan una jornada gastronómica en Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La campaña Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo junto con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y el apoyo de la UE, ha organizado este lunes 4 de diciembre, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, una jornada gastronómica acompañada de una degustación sensorial en torno al Jamón Ibérico.

Todo bajo la dirección del chef estrella Michelín Mario Sandoval, que ha estado acompañado por ocho grandes cocineros que han reinterpretado a través de los fogones el valor y la excelencia del jamón ibérico mediante diferentes recetas. Raúl Resino (1 estrella Michelin), Marcos Nieto (1 estrella y dos soles Repsol) y Fermín López son algunos de los chefs que han protagonizado esta jornada para fomentar todas las maneras de acercarse al jamón ibérico y acentuar su presencia fuera de España. 

El jamón ibérico despierta los diferentes sentidos y conecta con las personas a través de su belleza, sabor y aroma. "Es un producto que está vivo y siempre cuenta cosas", destaca el chef Mario Sandoval. Este producto no es solo un plato más en la mesa. Es historia y cultura de la Península Ibérica y de su gente. Su simpleza y singularidad lo ha convertido en un símbolo de la gastronomía española y europea, posicionándolo como el verdadero exponente de la dieta Mediterránea y convirtiéndolo en uno de los productos más deseados en las cocinas gourmet de todo el mundo.

La jornada comenzó con la preparación de los ingredientes por parte de los cocineros, con el protagonismo indiscutible del ibérico. Con la ayuda de los estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería, daban los primeros toques a sus platos. Mientras sus asistentes podían presenciar sus habilidades en la cocina, un showcooking experiencial que demostraba la versatilidad del jamón en la alta cocina.

Mario Sandoval ha sido uno de los primeros en presentar su plato de degustación en el que ha aprovechado todas las partes del cerdo, porque "del cerdo hasta los andares". Raúl Resino, ha combinado un molusco del norte de Castellón con el ingrediente estrella, y Fermín López, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Sevilla, ha utilizado la grasa del jamón como toque especial de su plato. 

El acto fue inaugurado por Raúl García, presidente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), quien destacó la importancia que tiene el jamón ibérico en España.

"Para mi el plato perfecto es el jamón", comentó Mario Sandoval en el acto. Una vez que el chef explica y enseña su receta, el resto de cocineros y estudiantes de la Escuela de Hostelería, subieron al escenario para mostrarle al público cómo han añadido el producto estrella en su elaboración.

Tras la realización de los platos, se pudo degustar los diferentes menús que crearon los chefs con múltiples texturas y formas de cocinar este fantástico manjar. El menú estaba compuesto por las propuestas del chef Mario Sandoval: setas y yema de huevo de corral con pepitoria de jamón ibérico, acompañado de pan con Jamón Ibérico y tomate, y un delicioso buñuelo de sopa castellana y jamón ibérico. Toda una delicia para los medios de comunicación, blogueros, influencers y cocineros ue estuvieron presentes durante la velada, donde pudieron apreciar los sabores y aromas de los Jamones Ibéricos de España.

En los últimos meses, ciudades como Lyon, Múnich o Ciudad de México ya han acogido este tipo de eventos experienciales y formativos. Para ello, se ha contado con diferentes chefs como Carlos Gaytán, embajador del Jamón Ibérico en México, el chef alemán con estrella Michelín Christian Sturm-Willms; y Amandine Chaignot, chef del prestigioso restaurante Poliché de París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios